12 de abril: Día clave para Márquez y Dovizioso

Marc Márquez pasará revisión médica para determinar si puede volver al Mundial en Portugal

Andrea Dovizioso viajará a Jerez para rodar con la Aprilia y valorar su regreso a MotoGP

Marc Márquez, con el equipo médico que le operó en la Ruber

Marc Márquez, con el equipo médico que le operó en la Ruber / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El próximo lunes 12 de abril será un día clave para MotoGP. Es la fecha programada para la revisión médica de Marc Márquez con el equipo dirigido por Samuel Antuña e Ignacio Roger de Oña en la clínica Ruber de Madrid. Un paso crucial para determinar si el ocho veces campeón del mundo puede volver al Mundial en el GP de Portugal, en Portimao (16-18 abril), diez meses después de su grave lesión en Jerez.

Pero a la vez, es también el día elegido por Andrea Dovizioso para su test con Aprilia en Jerez. Un ensayo que servirá para que el italiano, de año sabático tras romper con Ducati, decida si acepta la propuesta de la fábrica de Noale para volver al Mundial.

En el caso de Márquez, todo indica que existen bastantes probabilidades de que pueda estar listo para competir en Portimao. Por si acaso, días atrás ya rodó con una Honda réplica en el circuito del Algarve, desconocido para él ya que la temporada pasada se perdió el GP de Portugal por su lesión. De todas formas, es prematuro aventurar nada, ya que también se llegó a plantear seriamente la posibilidad de ver a Marc en acción en Catar y el propio piloto, siguiendo la recomendación de los doctores, lo descartó. Y es que después de una espera tan dilatada, lo importante es volver cuando su fractura de húmero derecho, que ha necesitado tres operaciones, esté totalmente consolidada.

Respecto a Dovizioso, su manager Simone Battistella ya avanzó la pasada semana, al referirse al test con Aprilia en Jerez, que había "un 90 por ciento de opciones" de que el piloto italiano regrese a MotoGP. "Es su vida y quiere volver", resumió. La moto, con la que Aleix Espargaró ha protagonizado un sólido debut de temporada en los GP de Catar (7º) y Doha (10º), parece convencer a 'Dovi', que dispondrá de tres días de pruebas en el trazado andaluz antes de volver a sentarse con el CEO de Aprilia Massimo Rivola para negociar su futuro. Y aunque Battistella asegura que las conversaciones van dirigidas a un regreso de Andrea en 2022, lo cierto es que las cosas podrían acelerarse y este mismo año ya podríamos ver a Dovizioso en en campeonato, ya sea mediante 'wild card' o bien sustituyendo al segundo piloto Lorenzo Savadori, que volvería a su rol de probador.