Mikel Azcona gana la prueba del TCR Europa en el Jarama

"Mejorar el sexto puesto de hace un año en el WTCR con el Cupra León sería fantástico", asegura

Salvatore Tavano ha subido al podio en Monza y llegará la última cita del campeonato italiano con opciones de lograr su tercer título

El TCR Europa pasó por el circuito del Jarama
El TCR Europa pasó por el circuito del Jarama | sport

Mikel Azcona participó en su segundo ‘meeting’ del TCR Europa esta temporada en el Jarama y volvió a vencer al volante del CUPRA TCR del equipo Volcano Motorsport, donde ha competido como compañero de Evgeni Leonov. El piloto español logró la ‘pole position’ superando a los pilotos que se jugaban el campeonato en la última cita del certamen europeo y se impuso en la primera carrera, logrando de esta forma su tercera victoria consecutiva en el TCR Europa y su cuarto triunfo en tres semanas si contamos el logrado en el WTCR en Aragón.  

Sport.es

Azcona lideró la primera carrera de principio a fin y no tuvo rival en la lucha por la victoria, a pesar de las complicadas condiciones, con asfalto mojado, y de que llegaran a salir dos coches de seguridad que reagruparon el pelotón. Mikel vio la bandera a cuadros con más de seis segundos de ventaja sobre Teddy Clairet (Peugeot 308) y más de ocho sobre Mat’o Homola (Hyundai i30 N).

 

En la segunda carrera, Azcona protagonizó una buena remontada desde el décimo hasta el cuarto puesto, y mantuvo una ajustada lucha con Julien Briché (Peugeot 308) por el podio, que fue finalmente tercero, con solo cuatro décimas de ventaja sobre el español. John Filippi (Hyundai i30 N) logró la victoria, la primera para él en el campeonato. El francés aventajó por 1.3 segundos a Mehdi Bennani (Audi RS 3 LMS), que se proclamó campeón del TCR Europa tras superar a Mike Halder (Honda Civic), que llegaba a España como líder de la clasificación, aunque un doble abandono le impidió alzarse con el título.

 

Resultados

Carrera 1

1. Mikel Azcona (CUPRA TCR) 17 vueltas

2. Teddy Clairet (Peugeot 308) +6.618

3. Mat’o Homola (Hyundai i30 N) +8.009

4. Mehdi Bennani (Audi RS 3 LMS) +9.671

5. Julien Briché (Peugeot 308) +11.066

19. Evgeni Leonov (CUPRA TCR) +55.699

 

Carrera 2

1. John Filippi (Hyundai i30 N) 17 vueltas

2. Mehdi Bennani (Audi RS 3 LMS) +1.341

3. Julien Briché (Peugeot 308) +2.735

4. Mikel Azcona (CUPRA TCR) +3.162

5. Nicolas Baert (Audi RS 3 LMS) +5.670

17. Evgeni Leonov (CUPRA TCR) +1:13.948

TCR ITALIA, MONZA: DOBLE PODIO PARA TAVANO, QUE PELEARÁ POR EL TÍTULO EN IMOLA

El Circuito de Monza acogió la penúltima cita de la temporada del TCR Italia, donde la batalla por el título se ha puesto más emocionante que nunca. El italiano Salvatore Tavano, piloto de uno de los CUPRA León Competición de la Scuderia del Girasole, no se ha bajado del podio en todo el fin de semana y llegará a la última prueba del año con opciones de lograr su tercer título del TCR Italia.

 

Tavano fue tercero en las dos carreras disputadas. En la primera, marcada por varios accidentes y hasta dos coches de seguridad, el piloto siciliano remontó desde el sexto puesto en el que salió hasta el tercero: vio la bandera a cuadros a solo un segundo de Felice Jelmini (Hyundai i30 N) y a tres décimas más del ganador, Jonathan Giacon (Honda Civic). Este tercer puesto permitió a Tavano volver a ponerse en la cabeza de la clasificación general de TCR Italia, superando a Eric Brigliadori (Audi RS 3 LMS), su principal rival por el título.

 

En la segunda carrera volvió a imponerse Giacon, seguido esta vez por Brigliadori, mientras que Tavano logró su segundo podio del fin de semana. Gracias a su segunda posición, Brigliadori recuperó el liderato del TCR Italia 2020, aunque Tavano mantiene intactas sus opciones de ser campeón, puesto que llegará a la última cita de la temporada, que se celebrará en Imola el 21 y 22 de noviembre, a solo dos puntos de su rival. El tercer clasificado, Marco Pellegrini (Hyundai i30 N), está a 32 puntos del líder.

  Resultados

Carrera 1

1. Jonathan Giacon (Honda Civic) 12 vueltas

2. Felice Jelmini (Hyundai i30 N) +0.369

3. Salvatore Tavano (CUPRA León Competición) +1.004

4. Ronnie Valori (Audi RS 3 LMS) +2.469

5. Mauro L. Guastamacchia (Hyundai i30 N) +9.256

10. Federico Paolino (CUPRA León Competición) +17.097

11. Nicola Guida (CUPRA León Competición) +19.601

 

Carrera 2

1. Jonathan Giacon (Honda Civic) 13 vueltas

2. Eric Brigliadori (Audi RS 3 LMS) +0.713

3. Salvatore Tavano (CUPRA León Competición) +8.819

4. Francesca Raffaele (Hyundai i30 N) +18.491

5. Ronnie Valori (Audi RS 3 LMS) +21.124

8. Federico Paolino (CUPRA León Competición) +30.073

9. Michele Imberti (CUPRA TCR) +30.694

10. Nicola Guida (CUPRA León Competición) +43.993

[Mikel Azkona]

MIKEL AZCONA: “ESTOY MUY CONTENTO CON EL CUPRA LEÓN COMPETICIÓN Y CON NUESTRA PROGRESIÓN EN EL WTCR”

Solo unos días antes de que se dispute la última carrera de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) en el Circuito de Motorland Aragón, hablamos con Mikel Azcona, piloto oficial de CUPRA Racing y del equipo Zengo Motorsport. El navarro, que ha logrado la primera victoria del CUPRA León Competición en el certamen mundial, está muy satisfecho con el rendimiento actual del nuevo coche de competición de la marca y con la magnífica progresión que ha experimentado.

  ¿Qué balance haces de la temporada hasta el momento?

Estamos en nuestro mejor momento. Después de un comienzo de temporada muy difícil en el WTCR, en muy poco tiempo hemos dado varios pasos adelante muy grandes y hasta hemos conseguido ganar. Hace solo unos días, en Aragón, conseguimos la primera victoria en el WTCR con el CUPRA León Competición, lo que demuestra que vamos por buen camino. Este año está siendo muy difícil para todos, pero a nivel deportivo ha sido especialmente complicado para nosotros, ya que ni siquiera pudimos hacer test al inicio de año para preparar el campeonato. Que después de solo cuatro fines de semana de carreras estemos ganando, es una muy buena noticia. Estoy muy contento.

 

La progresión del CUPRA León Competición ha sido espectacular: de estar al final de la parrilla en Zolder a la victoria en Aragón…

Cada fin de semana hemos mejorado. En Zolder éramos los últimos porque los coches eran totalmente nuevos y no habíamos podido rodar, mientras que el resto de equipos llegaron con muchos kilómetros a sus espaldas. Hemos aprendido en cada carrera, en cada entrenamiento y, en definitiva, en cada kilómetro. Nuestros ingenieros han acumulado una experiencia muy importante de cara a preparar el coche y reglarlo con los neumáticos Goodyear, nuevos en el WTCR este año. 2020 está siendo como nuestra particular pretemporada de cara a prepararnos para 2021, y creo que ya tenemos el nivel necesario para pelear por el campeonato con el CUPRA León Competición.

 

Solo queda una cita para acabar la temporada del WTCR 2020 y vas sexto en el campeonato, ¿qué objetivo te marcas para la final?

El campeonato está súper interesante, porque hasta once pilotos podemos ganar el título matemáticamente. Obviamente los que estamos más atrás lo tenemos muy difícil, pero estoy contento de llegar en esta posición, y tengo muchas ganas de hacer un buen fin de semana en Motorland. Aunque tendremos algunos kilos extra en nuestro coche por el BOP (Balance of Performance), volveremos a estar a la altura. El ritmo lo tenemos y hemos identificado algunos aspectos a mejorar tras la primera cita de Motorland, así que creo que podemos sumar unos buenos puntos. El año pasado también acabé sexto en el campeonato: mejorarlo en esta temporada tan complicada y hacerlo con el coche nuevo, sería fantástico.

 

¿Qué nos puedes adelantar sobre tus planes para 2021?

Me gustaría continuar en el WTCR con Zengo Motorsport y con el CUPRA León Competición. En 2021 podremos poner en valor toda la experiencia acumulada este año y estaremos preparados para salir a ganar

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil