MERCADO EUROPA

Las ventas de coches en Europa subieron un 0,1% en 2018

La entrada en vigor de la normativa WLTP en septiembre terminó con la tendencia positiva del mercado hasta entonces.

Las ventas subieron un 0,1% en 2019.

Las ventas subieron un 0,1% en 2019. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto de Europa cerraron en 2018 prácticamente igual que en 2017. En total, según datos ofrecidos por ACEA (la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), se registraron un total de 15,2 millones de ventas el año pasado, una cifra que supone solo un 0,1% más que el año anterior. El principal problema, que ha impedido que el resultado fuera mejor, ha sido la caída de la demanda y las ventas en los últimos meses del año. Sin ir más lejos, en diciembre se registró una caída del 8,4% en el mercado europeo. Solo en Italia, con una subida del 2%, se arrojaron datos positivos el mes pasado.

Por países, en 2018 se registraron buenas cifras en España (+6,9%), Francia (+3%) y en los países del centro de Europa, donde las matriculaciones crecieron un 8% el año pasado. En países como Italia (-3,1%), el Reino Unido (-6,8%) y Alemania (-0,2%), sin embargo, las ventas de vehículos cayeron el año pasado. La mayoría de mercados europeos se han visto resentidos tras la entrada en vigor de la normativa WLTP el pasado 1 de septiembre, causando caídas durante los meses de otoño en casi todos los países. El pasado diciembre, por ejemplo, el mercado español cayó un 3,5% respecto al mismo mes de 2017, el alemán un 6,7%, el austríaco un 25,2%, el bulgaro un 16,5%, el checo un 26,5% y el sueco un 34,2%.

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Las marcas más vendidas de Europa

En 2018, el Grupo Volkswagen fue el consorcio que más vehículos vendió en el continente europeo con 3,61 millones de matriculaciones. Por marcas, Volkswagen fue la más vendida el año pasado con 1,69 millones de vehículos, un 3,2% más que en 2017. Seat fue la cuarta marca del grupo más vendida con 440.753 unidades, un 13,3% más que el año anterior, y la 16 del total por detras de firmas como Peugeot (956.247), Opel (869.054), BMW (778.343), Mercedes (838.358), Toyota (686.267) o Kia (483.680), entre otras. General Motors fue el grupo menos vendido en Europa con menos ventas con solo 2.889 unidades en 2018, con un descenso del 99,5% por culpa de la venta de Opel al Grupo PSA.