top 10

Las 10 marcas más vendidas en España en 2017

Renault es la marca más vendida, y el podio lo cierran Seat y Volkswagen, consolidando así el éxito de las marcas europeas.

Renault Megane

El Megane ha sido el tercer modelo más vendido en España. / RENAULT

Laerke Saura Birk

Con la llegada del nuevo año llega la hora de hacer balance de como han ido las ventas en el mercado automovilístico español. Es un momento para que las marcas puedan ser críticas y ver donde están sus rivales en un mercado con cada vez más competencia. Veamos como ha quedado el top 10 de marcas más vendidas, y analizamos qué modelos pueden haber sido los causantes de este resultado final.

Empezamos la cuenta atrás.

10. Kia (58.949 matriculaciones). Kia es una de las marcas que está creciendo no solo en ventas, sino también en calidad y en novedades. Este 2017, por ejemplo, ha llegado el Kia Stinger, que aunque quizás no sea un coche orientado a revolucionar las ventas de la marca, sí que ha servido para dar una imagen innovadora y deportiva. Las ventas, en cambio, se han concentrado en modelos como el Sportage (casi 17.000), el Ceed (con más de 10.000), o el Rio II, rozando las 10.000 unidades vendidas.

9. Ford (62.398 matriculaciones). Ford es una de las marcas que nunca falta en el top 10 de matriculaciones. Con una gama de modelos constantemente actualizada, Ford sabe persuadir el público año tras año. Entre los modelos de Ford, ha habido tres claros favoritos para el público español, que este año han sido el Ford Focus, con algo más de 17.000 unidades vendidas; el Ford Kuga, con casi 12.000 unidades; y el Ford Fiesta, con casi 11.000. Por su parte, pierden popularidad modelos como el Ka, que se ha visto sustituido por su hermano mayor, el Ka+.

8. Nissan (62.403 matriculaciones). Nissan se merece un puesto a este top 10 por una de las novedades con las que ha irrumpido este año. Se trata del Nissan Qashqai, que se ha renovado en este 2017. Renovarlo ha sido una apuesta muy acertada por parte de Nissan, ya que se trata, con diferencia, del modelo favorito de los consumidores. De hecho, 28.752 matriculaciones de Nissan son solamente del Qashqai. La segunda posición queda mucho por debajo de esta cifra, con 11.179 matriculaciones del Nissan Juke. Cabe destacar la presencia de un coche 100% eléctrico en la gama, el Nissan Leaf, que aumenta las matriculaciones en un 2,1% respecto el año pasado con 530 unidades. Habrá que ver qué pasa este año 2018, con la segunda generación del Leaf en el mercado.

7. Citroën (64.743 matriculaciones). Con la llegada del C3 Aircross, que recordamos que en El Periódico y Motor Zeta hemos escogido como coche del año 2017, Citroën tiene muy buenas perspectivas de futuro. Aun así, por ahora los resultados no están nada mal.

El coche favorito ha sido, sin duda, el Citroën C4, con casi 31.000 matriculaciones. Una cifra que no está nada mal y que es un buen acompañanmiento para las casi 21.000 matriculaciones del Citroën C3, que crecen un 43,7% respecto el año pasado.

6. Toyota (66.299 matriculaciones). Las propuestas de movilidad sostenible tienen premio. Solo hace falta fijarse en los resultados de Toyota con su apuesta híbrida. Ahorrar a largo plazo es una preferencia cada vez más extendida entre los consumidores, y esto ha hecho que la marca japonesa haya aumentado sus matriculaciones en casi un 20%.

El claro favorito de la marca es el Toyota Auris, con más de 17.500 unidades vendidas, seguido del Yaris, con casi 15.500. Destaca también el aumento de ventas del C-HR, con casi 11.000 unidades, unas ventas que ha supuesto un asombroso crecimiento del 1.500% de este modelo.

5. Opel (86.921 matriculaciones). Buenas noticias para Opel en un año lleno de cambios y nuevas apuestas. La marca logra un quinto puesto después de haberse integrado en el grupo automovilístico PSA, y de haber puesto sobre la mesa propuestas rompedoras como la electrificación de todos sus modelos. Aun así, cabe destacar que la cifra de matriculaciones disminuye ligeramente respecto el año pasado con un -2,8%.

De momento, Opel ha triunfado con modelos clásicos como el Corsa (casi 27.000 matriculaciones) y el Astra (algo más de 19.000). Aun así, su éxito queda repartido en su gama X de Crossovers. Estamos hablando, sobretodo, del Mokka X, con algo más de 17.000 unidades; y el Crossland X, con casi 4.000.

4. Peugeot (87.732 matriculaciones). Peugeot logra un cuarto puesto merecido, y parece que su apuesta SUV ha tenido premio. Aunque el modelo más vendido haya sido el 208, con casi 21.000 unidades matriculadas, los hermanos mayores de la marca consolidan su éxito con las casi 19.500 unidades vendidas del 2008, o las más de 15.500 unidades vendidas del 3008. Este modelo también ha aumentado sus ventas casi un 50%.

3. Volkswagen (89.602 matriculaciones). Un tercer puesto más que ganado se lo lleva Volkswagen. Dos de sus modelos, el Golf y el recién renovado Polo, logran estar en la lista de los 10 modelos más vendidos de 2017 con un séptimo y décimo puesto respectivamente. 

Aun así, las ventas de Volskwagen se acaban consolidando con modelos más atrevidos como el Tiguan, con más de 16.000 matriculaciones. 

También destaca la presencia del recién llegado T-Roc, con el que Volkswagen pretende encontrarse con un público familiar y aventurero. De momento se han matriculado 366 unidades, pero parece que el 2018 va a ser su año.

2. Seat (94.461 matriculaciones). El caso de Seat es parecido al de Volkswagen: con dos campeones en el mercado, como el Leon, el más vendido de este 2017 con 35.316 unidades; y el renovado Ibiza, con un segundo puesto gracias a sus 33.757 unidades; Seat puede presumir de un segundo puesto muy merecido.

La marca española se encuentra en constante evolución, y ha hecho también su apuesta en el terreno SUV. El Seat Ateca se ha consolidado cómodamente con más de 17.500 unidades vendidas, mientras que el recién llegado Arona registra más de 2.000 matriculaciones después de muy poco tiempo en el mercado.

1. Renault (101.503 matriculaciones). Este año el primer puesto es para Renault, que ha sido, además, la única marca en superar las 100.000 matriculaciones. Una de las causas es el éxito del Megane, que ha sido el modelo más vendido de la marca con 32.131 unidades, y se convierte así en el tercer modelo más vendido en España este 2017. 

Pero el éxito de Renault no se entiende sin la presencia de otros modelos populares como el clásico Clio, con casi 29.000 unidades vendidas, o el Captur, con algo más de 20.000 unidades vendidas.

Además, también cabe destacar la apuesta eléctrica de la marca y el éxito que está consiguiendo el modelo 100% eléctrico Renault Zoe, que ha aumentado sus ventas un 230% con 1.327 unidades vendidas. Por lo tanto, el camino escogido por Renault parece ser el sensato dentro de un parque automovilístico viejo que pide renovación y menos emisiones para los próximos años.