Mercado

Las ventas de coches cayeron en todo el mundo el primer semestre

En total, se vendieron 37,1 millones de unidades durante los primeros seis meses de 2019, un 8% menos que en 2018.

Las ventas caen en todo el mundo.

Las ventas caen en todo el mundo. / MOTOR

Redacción

Las matriculaciones mundiales de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 37,1 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que se traduce en una caída del 8% en comparación al mismo periodo del ejercicio precedente. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) destacó que las principales razones que explican dicha disminución son la "lenta demanda" en Europa Occidental y la continuada contracción del mercado turco, donde las ventas se han reducido a la mitad en comparación con los seis primeros meses de 2018.

Según el informe económico y de mercado ACEA, presentado este viernes y que recoge datos del primer semestre, en Europa se vendieron 9,5 millones de unidades, un 3,9% menos, destacando el mercado español como el que más cayo de toda la Unión Europea con un 30,8%. Por su parte, en Asia fue donde se registró un mayor número de ventas de automóviles en la primera mitad del curso, con 16,3 millones de unidades, un 10,7% menos respecto al primer semestre de 2018.

Dentro del continente asiático, en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, la comercialización de coches cayó un 14,4%, hasta 9,8 millones de unidades, continuando con la tendencia a la baja con la que comenzó el año pasado después de casi tres décadas de ininterrumpido crecimiento.

Según ACEA, las crecientes tensiones comerciales que mantiene con Estados Unidos y una desaceleración económica son las principales causas que han afectado la confianza del consumidor chino. Como resultado, la cuota de mercado del país disminuyó de un 29,4% a un 26,5%.

En el mercado norteamericano se entregaron 8,04 millones de coches entre enero y junio, un 3,7% menos, mientras que en sudamericano fueron 1,7 millones de unidades, un 6,1% menos. Por último, en Oriente Medio y África se vendieron 1,5 millones de vehículos, un 22,6% menos que durante la primera mitad de 2018.

Producción

La fabricación total en el mundo durante los primeros seis meses del año fue de 37,8 millones de automóviles, una cifra que supone un retroceso del 7,3% respecto al mismo período del año pasado.

En lo que respecta a la producción, en Europa, la producción de turismos y todoterrenos retrocedió un 6,2%, hasta 9,6 millones de unidades, debido a la baja demanda en los países que integran la Unión Europea. Asimismo, en Asia se ensamblaron 19,6 millones de automóviles entre enero y junio, lo que supone una bajada del 7,3% respecto al primer semestre de 2018, y en América del Norte se fabricaron 6,3 millones de unidades, un 5,5% menos. En Oriente Medio y África, la caída fue del 37,7% hasta las 731.876 unidades.