Automoción

Las matriculaciones suben un 18,3% en septiembre

Con un total de 81.751 unidades, septiembre es el segundo mes de todo el año en el que sube el mercado.

tráfico contaminación

La Ronda de Dalt, repleta de coches, en una imagen de archivo. / RICARD CUGAT

Àlex Soler

Àlex Soler

En España se matricularon en septiembre, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)81.751 unidades, cifra que representa un incremento del 18,3% respecto al mismo mes del año pasado y el segundo mes en verde del último año, ya que, desde septiembre del año pasado, solo en abril crecieron las ventas de coches en el país. En el acumulado del año, sin embargo, las ventas caen un 7,4% hasta las 965.339 unidades.

Como las destacables caídas del mercado durante los meses estivales (-30,8% en agosto y -11% en julio), el crecimiento de septiembre se debe también al efecto WLTP. En septiembre del año pasado, las ventas de turismos y todoterrenos se desplomaron en España tras la entrada en vigor de la nueva normativa después de un verano en el que los descuentos y las promociones fueron la norma en el mercado de automóviles.

Este hecho provocó un aumento desmesurado de las matriculaciones durante dichos meses estivales y una ralentización a partir de septiembre que ha durado todo el año. De hecho, respecto al mes de septiembre de 2017, las ventas habrían caído, ya que hace dos años se matricularon 83.291 unidades1.540 más que el presente ejercicio.

Sube el mercado de particulares

La caída de septiembre de 2018 fue tan importante que hasta el canal de particulares, que acumulaba ya 11 meses de descensos, subió el mes pasado un 3,3% con 40.893 unidades vendidas. En el acumulado del año, este canal cae un 13% hasta las 435.917 unidades.

Paralelamente, los canales de empresas y el de alquiladores también subieron. El primero, con 35.223 turismos y todoterrenos comprados, aumentó un 30,6%. El segundo se disparó un 121,2% hasta las 5.635 unidades frente a las 2.547 del año pasado.

Comerciales ligeros, industriales y autobuses

El mercado de vehículos industriales ligeros cayó en septiembe un 2,7% al venderse 13.183 unidades, cerrando el noveno mes del año con un incremento acumulado del 2% con un total de 161.163 matriculaciones.

Por su parte, las ventas de industriales, autobuses, autocares y microbuses vieron reducidas sus ventas un 12,5% con 2.044 unidades tras destacar en junio con un crecimiento del 37% con 3.015 unidades. En el acumulado del año, estos segmentos no consiguen mantener cifras positivas y descienden en un 2% hasta las 19.884 unidades.

Combustibles, marcas y modelos

La cuota de mercado de los vehículos diésel volvió a subir en septiembre hasta acaparar el 28,2% de las ventas totales, creciendo desde el 25,9% del pasado mes de junio. La cuota de los vehículos de gasolina cayó hasta el 57,2% y la del resto de vehículos (eléctricos, híbridos, de hidrógeno y gas) se situó en el 11,3%. En el acumulado del año las cuotas son del 27,5%61,1% y 11,3%, respectivamente.

Por modelos, el nuevo Renault Clio demostró sus cualidades al alzarse como el más vendido de septiembre con 2.284 unidades vendidas. Tras el compacto francés, el Nissan Qashqai (2.132) y el Seat León (1.955), habituales entre los más vendidos, cerraron el podio. En el acumulado del año, el León (27.577) es el líder indiscutible del mercado por encima del Dacia Sandero (25.284) y el mencionado Qashqai (23.485).

En cuanto a las marcas, Seat sigue dominando con mano de hierro el mercado español tras matricular 7.003 unidades y sumar ya 86.795 en todo el año, 11.757 más que Peugeot, la segunda marca más vendida de 2019. En septiembre, por debajo de la firma de Martorell, Renault (6.828) y Volkswagen (6.422) cerraron el top 3.