Automatriculaciones

Las automatriculaciones caen pero suponen aún el 10,4% del mercado

Alfa Romeo es la marca que más automatricula en relación con sus ventas totales, un 33,4%.

Las automatriculaciones bajan este año.

Las automatriculaciones bajan este año. / MOTOR

Agencias

El mercado automovilístico español contabilizó un total de 84.948 matriculaciones 'tácticas' durante los siete primeros meses del año actual, lo que supone concentrar una de cada diez (10,4%) operaciones de venta de coches nuevos en España durante ese período.

Según datos de la consultora MSI, este tipo de operaciones, que se redujo en un 9,44% en comparación con el mismo período de 2018, copó el 10,4% en lo que va de año del mercado total, que se situó en 809.286 unidades, lo que supone una bajada del 6,5%.

Las matriculaciones 'tácticas' contemplan operaciones de 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno. Para algunas firmas estas operaciones representan "un mercado de oportunidad" y se enmarcan en su estrategia comercial acordada con sus redes.

Las marcas que más automatriculan

Alfa Romeo, del Grupo Fiat-Crysler (FCA), fue, en lo que va de año, la firma que más operaciones de este tipo realizó en comparación con sus ventas totales, con un 33,4%. Así, la firma italiana realizó 848 matriculaciones tácticas hasta julio, un 32,2% menos, sobre unas entregas totales de 2.540 unidades, un 16,8% menos.

Por detrás se situó Jeep, también del grupo FCA, con una cuota de 'tácticas' del 26,7%, con 3.355 operaciones, un 52,1% más, mientras que sus matriculaciones en España alcanzaron 12.544 unidades, lo que representa una progresión del 27,9%. Este tipo de matriculaciones representó el 22,1% de las ventas de Smart en España en el acumulado del año. Así, la firma alemana comercializó 3.212 unidades en total, un 14,1% menos, con 710 operaciones 'tácticas', un 12,6% menos.