Europa
España, por debajo de la media europea en matriculaciones por 1.000 habitantes
Europa registró una media de 30 matriculaciones por cada 1.000 habitantes en 2018. España, 28.
Redacción / Agencias
España se encuentra entre los 17 países de la Unión Europea (UE) que menos turismos matriculan por cada 1.000 habitantes, según se recoge en la Guía de Bolsillo de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
En concreto, la UE registró en 2018 una media de 30 nuevos automóviles matriculados por cada 1.000 habitantes, mientras que en España dicha cifra se situó en 28 unidades. De este modo, España fue el año pasado el undécimo país donde más turismos nuevos se comercializaron por cada 1.000 habitantes, por delante de mercados como Irlanda, Holanda, República Checa o Portugal. Bulgaria ocupó la última posición con cinco nuevos automóviles vendidos por cada 1.000 habitantes.
Por el lado contrario, Luxemburgo se situó en primera posición, con hasta 88 nuevos coches vendidos por cada 1.000 habitantes, y muy alejado de Bélgica (48 nuevos turimos/1.000 habitantes) y Alemania (41 nuevos turismos/1.000 habitantes), en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Este 2019 el mercado ha entrado en una tendencia negativa con la mayoría de mercados eorupeos cayendo. De hecho, España fue, según datos también de ACEA, el gran mercado europeo de automóviles (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) que más cayó durante el primer semestre al matricular un 5,7% menos que durante la primera mitad del año pasado. De todos, solo creció el alemán, un 0,5%, mientras que el francés descendió un 1,8%, el italiano se vio reducido en un 3,4% y el británico, con el brexit acechando, cayó un 3,4%. Pese a las cifras negativas de los principales mercados europeos, los números son bajos comparados con los del mercado sueco, el que más cayó durante la primera mitad del año, un 25,6%.
Parque automovilístico europeo por cada 1.000 habitantes
En 2018, el parque automovilístico de la UE contaba con 602 vehículos por cada 1.000 habitantes y, en este caso, España sí superó a la media europea. En concreto, registró un ratio de motorización de 616 vehículos por cada 1.000 personas y se situó en el décimo escalón.
Le superaron países como Luxemburgo (750 vehículos/1.000 habitantes), Chipre (739 vehículos/1.000 personas), Italia (721 vehículos/1.000 personas) o Reino Unido (617 vehículos/1.000 habitantes). Por detrás, y en límite de la media, se situaron Portugal y Alemania, con 611 y 605 vehículos por cada 1.000 habitantes, respectivamente.
De los cinco grandes mercados europeos, España fue el que registró en 2018 la mayor antigüedad del parque de turismos, con 12,1 años de media, lo que supone un año más que la media de la UE. Italia ocupó la segunda posición, con 11,3 años de media, seguida de Alemania (9,4), Francia (9,3) y Reino Unido (8,8).
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