Mercado

El mercado de eléctricos creció un 9,14% en noviembre

Pese a una nueva subida, la cuota de mercado de los coches 100% eléctricos se sitúa en el 1,03% del mercado total.

Vehículo eléctrico.

Vehículo eléctrico. / PXHERE

Redacción / Agencias

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España se situaron en 955 unidades en noviembre, lo que supone una subida del 9,14% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. Según datos de Ideauto para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las entregas de este tipo de modelos se situaron en 11.178 unidades en lo que va de año, lo que representa una progresión del 72,06%. Como siempre, pese a crecer, la cifra representa apenas un 1,03% de los 93.158 turismos y todoterrenos matriculados el mes pasado.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables alcanzaron un volumen mensual de 837 unidades, un 73,29% más, mientras que en lo que va de ejercicio la cifra fue de 6.643 unidades, un 36,74% más. En noviembre se vendieron 1.763 vehículos de gas en España, un 30% menos, y 31.463 unidades desde enero, lo que representa un incremento del 35,9% en comparación con dicho período de 2018. Paralelamente, los vehículos híbridos registraron el mayor volumen de entre los modelos alternativos, con 11.791 matriculaciones en el undécimo mes del año, un 87,28% más, al tiempo que las entregas en lo que va de 2019 se situaron en 98.396 unidades, un 40,43% más.

Además, en España se matricularon 53.602 vehículos de gasolina en noviembre, un 2,83% menos, y 714.137 unidades desde enero, un 2,51% más, al tiempo que las entregas de diésel totalizaron 44.167 unidades el mes pasado, un 4,28% menos, y 518.195 unidades desde enero, un 19,77% menos.

Ante dichos datos, el vicepresidente ejecutivo de AnfacMario Armero, destacó que es "imprescindible" que el apoyo a la electromovilidad y a los vehículos alternativos sea "de todos" y no solo de los fabricantes. "Este impulso requiere de un enfoque integral, con una participación activa y equilibrada de todas las partes en torno a la disponibilidad de una oferta comercial potente, de planes de incentivos e instrumentos fiscales y del despliegue eficiente de la infraestructura de recarga que permita la implementación de estos vehículos y de su integración en el ecosistema", subrayó.

Cumplir objetivos

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) resaltaron que será "necesario" que las matriculaciones de eléctricos aumenten un 54% al cierre del ejercicio para cumplir con los objetivos de Transición Ecológica. "Solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa se acelerará su implantación en el parque y, por su alta tasa de renovación, se generará una oferta de usados que ayudará a acercarlo al particular a un precio más asequible", señaló la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

De su lado, el director general de AediveArturo Pérez de Lucia, resaltó que es "urgente" acometer de "forma inmediata" la renovación del parque móvil "avejentado" que existe en España. La movilidad eléctrica es uno de los ejes fundamentales de la de descarbonización", añadió.