MOTOR

Más de 15.000 participantes de "Motauros" se rinden a figura de Ángel Nieto

Homenaje a Nieto de los 'Motauros' en Tordesillas

Homenaje a Nieto de los 'Motauros' en Tordesillas / EFE

Sport.es

Los más de 15.000 participantes de la concentración motera "Motauros", que se celebra hasta mañana en la localidad vallisoletana de Tordesillas, se han rendido hoy a la figura de Ángel Nieto, que ha sido el protagonista de toda la jornada.

Por la mañana, los aficionados a las dos ruedas se desplazaron hasta Zamora, ciudad natal del recientemente fallecido campeón de motociclismo, donde han realizado un homenaje al que ha sido uno de los principales referentes del mundo del motor en España.

Ya por la tarde, su hijo Pablo Nieto ha recibido el cariño de los fieles seguidores de la reunión tordesillana y un trofeo para recordar este día, acompañado por el también campeón de motociclismo Jorge Martínez Aspar, cuya escudería pasará a denominarse "12+1", durante los dos próximos años, en recuerdo al malogrado piloto zamorano.

"Emocionado y agradecido"

Pablo Nieto se ha mostrado "muy emocionado y agradecido" por este homenaje de los moteros acampados en Tordesillas ya que, aunque reconoce que son "momentos duros" al ser muy reciente la pérdida de su padre, "es increíble la forma en la que ha respondido la gente a todos los reconocimientos que se han realizado".

"Permite recargar las pilas ver cómo querían a mi padre y la importancia que ha supuesto para el mundo del motociclismo", ha manifestado Pablo Nieto, quien ha definido "Motauros" como "la mejor concentración que hay en Europa".

Por su parte, Jorge Martínez Aspar, que ha sido nombrado "padrino de honor" de esta XVIII edición de la reunión motera, ha indicado que es "una alegría y una satisfacción que, después de muchos años, sigan recordándome en el mundo del motor, y más hoy, cuando se rinde homenaje al que ha sido el mayor referente del motociclismo".

Ha valorado, además, que el circuito de Jerez pase a llamarse Ángel Nieto porque "era una persona maravillosa y un gran piloto", con el que tuvo la "suerte" de correr y al que también se enfrentó, y cuyos hijos, Gelete y Pablo, y su sobrino, Fonsi Nieto, han formado parte de su equipo.

Aspar: "La mejor afición del mundo"

Ahora, desde su escuela de pilotos, donde hay 80 niños, y los seis pilotos en promoción, que participarán en el Campeonato de España, en el Campeonato del Mundo de Moto 3 y en Moto GP, donde aspira a ser el "mejor equipo privado" con Álvaro Bautista y Karel Abraham, rendirá su tributo a su amigo Ángel Nieto.

"España tiene la mejor afición del mundo", ha destacado un "sorprendido" Jorge Martínez Aspar, quien ha halagado la "buena organización" de "Motauros" y el "gran número de participantes", al igual que "la acogida que han mostrado los tordesillanos" y las numerosas actividades programadas.

La emotiva jornada de hoy concluye con el habitual desfile de antorchas por el puente de Tordesillas, en el que los moteros recuerdan a los compañeros fallecidos, y cuya primera antorcha encenderá Pablo Nieto en memoria de su padre, ante la atenta mirada de los vecinos y de los aficionados a las dos ruedas que se acercan cada año a esta cita

Cullera también le recordó con ex campeones mundiales

Miles de aficionados han acudido al Premio Internacional de Cullera 2018-Memorial Ángel Nieto, organizado por el Motoclub Cullera en homenaje al campeón del mundo de motociclismo y en el que han participado varios campeones mundiales de este deporte.

Gelete, hijo de Nieto, ha participado junto con otros grandes de las dos ruedas en una exhibición en honor a su padre entre los que se encontraban Manuel 'Champi' Herreros, Tito Rabat, Héctor Barberá, Álex Debon y Julián Simón.

Al acto celebrado por el Motoclub Cullera también se han unido jóvenes pilotos valencianos como Jorge Navarro, Arón Canet y el cullerense Vicente Pérez. La representación internacional estuvo a cargo de los italianos Pier Paolo Bianchi y Claudio Lusuardi.

Placa conmemorativa

Tras la exhibición, se ha hecho entrega a Gelete Nieto de una placa conmemorativa en recuerdo de su padre. "Lo más bonito de todo es ver que la gente le tiene mucho aprecio y eso es muy gratificante para la familia", ha dicho el hijo de Nieto. A Ángel Nieto le unía una buena amistad con el presidente del Motoclub Cullera, Salvador Gascón, y de hecho corrió varias carreras en la ciudad en los años 80.

Gascón, que fue presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana durante 27 años, ha afirmado que "hoy se ha demostrado, con el calor que han dado los miles de aficionados, que Ángel Nieto es una verdadera leyenda y sobre todo un campeón muy querido por todos".

También el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha estado presente en este acto y ha agradecido al Motoclub Cullera haber organizado este homenaje a Nieto y ha animado a que vuelva a repetirse el próximo año.

Un megacircuito urbano

Todo el evento se había diseñado pensando en Ángel Nieto y así, el circuito urbano tenía una extensión de 1.200+100 metros, había 12+1 curvas y en las carreras se han dado 12+1 vueltas. Además, en cada curva había una gran pancarta con cada uno de los títulos que ganó el piloto zamorano y una imagen de ese año.

En cuanto a las carreras que se han disputado este domingo, David Giménez ha sido el vencedor en la categoría de supermotard, mientras que en segunda posición ha quedado Jorge Climent y en tercer lugar Aitor Cremades.

En 250 cc clásicas la victoria ha sido para Miguel Cortijo y han completado el podio Juan Miguel Salazar y Juan Carlos Espi, del mismo modo que en 80 cc series Javier Beneyto se ha hecho con la primera posición y por detrás han quedado Juan Miguel Salazar y Marcos Marcos