El repaso a 2013

Los 10 nombres propios del motor en 2013

Los triunfos de Márquez y Vettel son la mejor tarjeta de presentación de un resumen que condensa lo mejor y peor de un 2013 que pasará a la historia

Los 10 nombres del mundo del motor en 2013

Los 10 nombres del mundo del motor en 2013 / sport

SPORT.ES

Marc Márquez y Sebastian Vettel ponen nombre a un año de records en el deporte del motor. El de Cervera se convirtió en campeón del mundo en su primera temporada en MotoGP y el alemán amplió su palmarés con un cuarto título que le acerca, un poco más, a convertirse en leyenda de la Fórmula 1. Ambos han marcado una temporada intensa y en la que han sido muchos los nombres que, por un motivo u otro, han brillado con luz propia. Aquí, y ahora que el 2014 llama a la puerta, los repasamos. No están todos los que podrían ser, pero sí los que más han destacado a lo largo de estos últimos 365 días.

Marc Márquez: El hombre del año y posiblemente, si nadie lo impide, el de los próximos. A sus 20 años, el piloto catalán necesitó solo dos carreras para sumar su primera victoria en MotoGP. Fue en el Gran Premio de las Américas y sirvió para lanzar un serio aviso a sus rivales: no estaba ni de paseo ni de aprendizaje en la categoría reina. Llegaba para poner 'patas arriba' un Mundial que en noviembre no tuvo más remedio que rendirse ante Marc Márquez, <strong>el campeón más joven de la historia</strong> y protagonista de momentos estelares como el adelantamiento in extremis a Jorge Lorenzo en Jerez o el duelo con Valentino Rossi en el Sacacorchos de Laguna Seca. Solo Kenny Roberts antes que él había logrado coronarse en su año de debut. Un record que tampoco pudo resistir el paso huracanado de un Márquez que cerró 2013 con seis victorias, 18 podios... y una sonrisa marca de la casa que le convierte, además de en el mejor del año, en uno de los pilotos más queridos del Mundial.

Sebastian Vettel: No quedan más adjetivos para definir a un piloto que a cada año que pasa domina con mayor solvencia una Fórmula 1 rendida al poderío de Red Bull y del cuatro veces campeón del mundo. Vettel dominó la temporada con mano de hierro imponiendose en nada más y nada menos que en <strong>13 de las 19 carreras disputadas</strong>. Nueve de ellas, además, de forma consecutiva en el tramo final de la temporada. Nadie pudo con un piloto que, a sus 27 años, amenaza el récord de Michael Schumacher con un pilotaje casi perfecto. Sin errores, el alemán firmó su temporada más perfecta.

Ferrari: La Scuderia lleva sin ganar un Mundial desde 2007. Seis años de sequía y excusas que parecen no llegar a su fin y que han convertido en escépticos hasta a los más ferraristas. Algo falla en el seno de un equipo que cuenta con el mayor presupuesto de la competición y con uno de los mejores pilotos de los últimos tiempos. Cuando no es la mala suerte, es el simulador o los neumáticos. Los italianos tienen argumentos para todo, menos para pelear de tú a tú con Red Bull y cierran un 2013 en el que un error de cálculo en el desarrollo del monoplaza les condenó a ver desde la barrera la exhibición de los austríacos. La capacidad de reacción de Ferrari es una de las <strong>grandes incógnitas del 2014</strong> que viene.

Jorge Lorenzo: El mallorquín no pudo retener el título de campeón del mundo de MotoGP, pero dejó patente que es uno de los pilotos más completos y difíciles de batir de los últimos tiempos en el Mundial de Motociclismo. Pese a contar con una moto visiblemente inferior a la Honda de sus rivales y de la lesión de clavícula, Lorenzo plantó cara al fenómeno de la temporada hasta Valencia con una exhibición de pilotaje que le permitió imponerse en ocho carreras -dos más que Márquez- y ganarse el absoluto respeto del paddock.

Lewis Hamilton: El británico fue duramente criticado cuando anunció que abandonaba el comfort de McLaren por la incerteza de Mercedes, pero el 2013 le ha dado la razón. Hamilton demostró un talento innato para ir rápido y logró su primer podio con las balas de plata en su segundo carrera. La victoria llegó en Hungría y, aunque finalmente terminó cuarto de la general, es uno de los grandes aspirantes al título para este 2014 que arranca en breve. Él confía en que <strong>las nuevas reglas frenen a los Red Bull</strong>

Valentino Rossi: Se esperaba mucho del regreso del italiano a Yamaha. Tras dos años de sinsabores en Ducati, Rossi abrió el Mundial con un segundo puesto que hizo soñar a muchos con batallas de otra galaxia con Lorenzo, Pedrosa y Márquez. La realidad, sin embargo, fue bien distinta. El nueve veces campeón del mundo volvió a ganar una carrera en Assen -la última había sido en el GP de Malasia de 2010- y acabó el año con seis podios, pero nunca fue candidato a nada para decepción de todos. Los jóvenes pisan fuerte y él, a sus 34 años, <strong>ha perdido el tren</strong>.

Pirelli: La temporada 2013 será recordada en la Fórmula 1, entre otras cosas, por el escándalo de los neumáticos. A instancias de la FIA y Bernie Ecclestone, Pirelli fabricó para esta temporada unos compuestos con mayor degradación, pero el invento les salió rana y una serie de pinchazos en el Gran Premio de Reino Unido hicieron saltar las alarmas. Los franceses modificaron la fabricación de los neumáticos, Mercedes realizó un test secreto y la competición se vio alterada. El cruce de acusaciones fue intenso y la FIA permitió un test de prueba en el parón veraniego para tratar de solventar los problemas. Los pilotos ya están <strong>probando los nuevos Pirelli de 2014</strong>.

Sebastién Ogier: El piloto francés hizo historia al convertirse en <strong>campeón del Mundial de Rallies</strong> (WRC) al volante de Volkswagen. Con Loeb retirado a medias, su ex compañero de equipo aprovechó para 'vengarse' de Citroën, que en su día no apostó por su juventud, y le dio a la marca alemana el título en su primer año en la competición. De hecho, tanto Ogier como su compañero Latvala demostraron que Citroën y Ford estaban un paso por detrás.

Toni Bou: El piloto de Piera <strong>igualó este año el record de Doug Lampkin</strong> y ya es, junto al piloto inglés, el trialero con más títulos del mundo. En concreto, catorce. Pese al cambio de normativa, Toni Bou volvió a imponerse tanto en modalidad indoor como outdoor.

Promesas: El motor español no entiende de crisis y este 2013 volvió a quedar patente. <strong>Carlos Sainz Jr.</strong> y Dani Juncadella se subieron a un Fórmula 1 en los test de jóvenes pilotos realizados en julio. El madrileño hizo doblete y probó con Toro Rosso y Red Bull marcando uno de los mejores tiempos de todos los participantes, mientras que el barcelonés lo hizo con Williams. En el Mundial de Motociclismo fue el duelo de Moto3 entre el campeón Maverick Viñales, Álex Rins, Luis Salom y Álex Márquez el que dejó patente que los pilotos nacionales tienen cuerda para rato.