mario kart

¿Quieres ser mejor conductor? Juega al Mario Kart

Varios estudios revelan que jugar a videojuegos mejora nuestros reflejos a la hora de conducir.

mario kart 8 deluxe

Mario es el mejor acompañante para aprender a conducir. / NINTENDO

Laerke Saura Birk

Muchos conductores sabrán que aprender a conducir no es una actividad que empieza y acaba en la autoescuela. La experiencia es una de las mejores maestras, sobretodo en una actividad práctica como lo es llevar un coche. Pero existen muchas formas de seguir aprendiendo y mejorar nuestras habilidades sin poner en compromiso nuestra seguridad o la de otros con técnicas de conducción extremas.

De hecho, podemos practicar desde el salón de nuestra casa y tomando unos refrescos con los amigos. No es ningún bulo, sino que hay una forma muy divertida de mejorar nuestros reflejos y experiencia al volante: jugando al vídeojuego de Nintendo Mario Kart, uno de los clásicos a la hora de agarrar un volante y correr de forma loca. 

Aunque la forma de conducir en Mario Kart no sea la que debemos adoptar en una carretera convencional, jugar a este juego para mejorar nuestra forma de conducir sigue teniendo todo el sentido del mundo. Te contamos: la Universidad de Hong Kong ha concluido que jugar a videojuegos no es precisamente un desperdicio, y un estudio dice que mejoran tus habilidades como conductor.

El estudio que se realizó demostraba que las habilidades con los controles del juego eran extrapolables al volante de tu coche. Es decir, aquellas personas que jugaban a videojuegos por lo menos cinco horas a la semana tenían mejores habilidades y reflejos a la hora de manejar un vehículo y de actuar ante situaciones desprevenidas o caminos irregulares que aquellos que no tenían tendencia a jugar.

De hecho, los que jugaban a videojuegos se desviaban del camino un 57% menos que los que no juegan habitualmente. Esto es porque los juegos necesitan que actúes de forma veloz y debas tomar decisiones rápidas.

EL JUEGO PERFECTO, TAMBIÉN PARA NIÑOS

Por esto Mario Kart es perfecto. No solo es un juego de coches que se limita a que corras y tomas control del vehículo, sino que está lleno de obstáculos en el camino: desde caparazones que van a por tí, hasta pieles de plátano en el medio de la vía que te obligan a cambiar tu rumbo para no chocar y perder segundos. 

Te recordamos si tienes hijos y aún no te has hecho con una consola que te permita jugar al Mario Kart, quizás es un buen momento. ¿Por qué no pasar un buen rato juntos esquivando obstáculos locos? No solo mejorarás tu como conductor, sino que puede que tus hijos también jueguen con una ligera ventaja cuando vayan a sacarse el carnet.

De hecho, el estudio de la Universidad de Hong Kong no es el único que llega a esta conclusión. En la otra punta del globo terráqueo, la Asociación de Ciencia Psicológica de Washington afirma con otro estudio que Mario Kart sería una buena opción para aprender a conducir mejor. Eso sí, si jugamos con el accesorio del volante, conseguiremos mejorar mucho más. Así que... 3, 2, 1... ¡Y a correr desde el sofá!