videojuegos

Los mejores videojuegos de motor con los que pasar el verano

Desde la acción de Crash Team Racing a la simulación de Forza 7 hay una propuesta para cada jugador.

Forza Horizon 4, una propuesta realista pero desenfadada para el verano.

Forza Horizon 4, una propuesta realista pero desenfadada para el verano. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

En los videojuegos, el género del motor es de los más poblados por su versatilidad a la hora de ofrecer experiencias de juego. Como principal punto fuerte, es uno de los géneros con mayor capacidad para la simulación, habiendo títulos que, con un buen equipo formado por volante, pedales y aseiento, pueden ofrecer experiencias parecidas a lo que es conducir en la realidad. A su vez, como contraste, también es uno de los géneros más divertidos en cuanto a títulos arcade se refiere, con múltiples posibilidades.

Este año se han lanzado videojuegos muy adictivos dentro del género del motor, perfectos tanto para los amantes de la simulación pura, como los jugadores más casuales y los que buscan experiencias distintas y una dosis de acción. Estos son los mejores juegos para no aburrirse en verano.

Para los amantes de la competición

Ya están a la venta Fórmula 1 2019 y MotoGP 19, los videojuegos oficiales de las competiciones más seguidas del motor. En ambos casos se han llevado a cabo mejoras relevantes en el apartado jugable y en los modos de juego ofrecidos en cada uno. En el MotoGP 19, por ejemplo, la conducción es más real, siempre teniendo en cuenta la dificultad de imitar el comportamiento de una moto en un mando. Es un videojuego más divertido y el modo trayectoria se ha mejorado gracias, sobre todo, a la personalización del piloto, aunque aún peca de falta de profundidad. Con la posibilidad de conducir las motos de MotoGPMoto2Moto3Red Bull Rookies Cup y MotoE, la duración del juego es eterna. El apartado online también se ha mejorado, siendo, por fin, disfrutable, aunque aún mejorable.

Paralelamente, Fórmula 1 2019 también ha mejorado, ofreciendo ahora más profundidad en el modo trayectoria, algo que la comunidad pedía a gritos, con la inclusión de la categoría Fórmula 2, aunque de modo muy superficial, y una mayor importancia de la relación con la prensa y el equipo. Asimismo, el salto gráfico ha sido importante con un gran trabajo sobre la iluminación y la simulación con volante es ahora mucho más gratificante, sintiéndose más el peso del vehículo y mejorando en aspectos como el desgaste de los neumáticos. La IA también ha mejorado, pero sigue siendo un punto en el que seguir trabajando cada año. 

Para jugar con amigos

Para jugar con amigos los títulos más aconsejables son aquellos arcade con los que echar unas risas. En ese sentido, Crash Team Racing Nitro Fueled y Team Sonic Racing son los mejores candidatos. El primero es un 'remake' del clásico Crash Team Racing, aunque con mucho más contenido procedente de Crash Nitro Kart y la posibilidad de jugar online. No obstante, recupera una modalidad perdida en la mayoría de juegos actuales: la pantalla dividida. A la posibilidad de jugar con tres amigos y participar en frenéticas carreras llenas de acción y sorpresas (como los misiles...) se suma el modo batalla, con diferentes minijuegos cuya única finalidad es divertirse y que los jugadores se 'piquen' entre ellos.

Con más o menos la misma propuesta, Team Sonic Racing se vale de carreras frenéticas cortas con diferentes armas para ofrecer una experiencia divertida a sus jugadores. También apuesta por la pantalla dividida para poder jugar entre amigos e incluye un modo online con el que pasárselo igual de bien con jugadores de todo el mundo. Ambos videojuegos con claros competidores y encontrarán en la nostalgia de muchos jugadores su principal punto fuerte, ya que tanto los personajes de Crash como los de Sonic fueron importantes en generaciones pasadas.

Los superventas del género

Con todo, en el género del motor hay dos auténticos superventas, un título exclusivo de PlayStation 4 y uno exclusivo de XBox OneGran Turismo Sport y Forza Motorsport 7. Ambos videojuegos se acercan más a la simulación que la conducción arcade, aunque son muy accesibles para los menos experimentados o los jugadores casuales gracias a la gran cantidad de ayudas que se pueden sleccionar. Con una propuesta jugable sólida tanto online y offline (en Gran Turismo Sport se ha mejorado mucho en este aspecto), ambos títiulos gozan de una duración ilimitada y posibilidades para todos los gustos.

Forza, además, cuenta con otro videojuego, Forza Horizon 4, que engnachará a un público que se encuentre cómodo con la conducción arcade y una propuesta desenfadada pero busque coches reales y un entorno cambiante que ofrezca un desafío distinto cada día. Con un mapa enorme y la posibilidad de conducir en mundo abierto, Forza Horizon 4 también ofrece diversión para muchas horas, convirtiéndose en uno de los mejores juegos para disfrutar del verano.