bajo la lupa

Analizamos todos los detalles del Mario Kart 8 para Nintendo Switch

Analizamos la jugabilidad y el dinamismo del juego más revolucionario del motor para consolas, más allá del Gran Turismo.

Maro Kart 8 Deluxe.

Maro Kart 8 Deluxe. / motor

Javier Morales López

Tras casi tres años de espera desde la salida del Mario Kart 8 original para Wii U en mayo de 2014<strong>Nintendo </strong>volvió al rodeo en marzo de 2017 poniendo a la venta la última iteración de su famoso juego de carreras.

El juego, sin duda, es una de las estrellas en cuanto a regalos de estas Navidades y Reyes. Pero, ¿cumple Mario Kart 8 Deluxe con las promesas hechas por la firma nipona a los fans más acérrimos de la saga? Veámoslo.

TODO EMPEZÓ EN 1992

Desde sus inicios en Super NES, la saga Mario Kart, cuyos orígenes se remontan al año 1992, se ha caracterizado por un estilo de conducción claramente enfocado a emular la jugabilidad arcade de las máquinas recreativas. Dicho de otra forma, el juego no pretende ser una simulación realista de la conducción, sino que, más bien, se centra en ofrecer una experiencia de juego agradable y accesible para toda la familia, grandes y pequeños incluidos.

Los títulos Mario Kart nunca han destacado por su realismo, sino por su capacidad para entretener por igual a neófitos y a jugadores experimentados. Así pues, no esperamos de él que nos impresione con recreaciones detallistas de circuitos de Fórmula 1, sino que cumpla eficazmente con su cometido principal: ser accesible, dinámico, resultón y, sobre todo, divertido.

LA CLAVE ES LA JUGABILIDAD

La clave para determinar si un título es un buen juego reposa casi siempre en su jugabilidad. En este apartado, Nintendo ha tenido la inteligencia de mantener intacta la base del gameplay (carreras cortas, controles sencillos y acción rápida) pero actualizando los elementos que puedan haberse quedado obsoletos.

Así, el sistema de control básico sigue limitándose a cuatro botones: el joystick analógico para controlar la dirección, un botón para la aceleración (puede configurarse para que ésta sea automática, lo que resulta muy cómodo para sesiones largas), uno para derrapar y otro para lanzar objetos que pueden ayudarnos a decantar la carrera a nuestro favor.

Además, gracias a la incorporación de un sistema de dirección asistida, incluso aquellos y aquellas que no estén familiarizados con los controles pueden disfrutar del juego, que, todo sea dicho, es muy divertido, especialmente a varios.

Finalmente, la portabilidad de la plataforma de juego, la Nintendo Switch, permite jugar en cualquier lugar, ya sea en solitario o con un amigo, puesto que cada consola incluye dos mandos joy-con. Así, basta con colocar la consola en una superficie firme y repartirse los mandos para improvisar una sesión de juego con cualquiera, lo que constituye una de los mayores selling points del juego.

VARIOS MODOS DE JUEGO

Mario Kart 8 Deluxe incluye varios modos de juego, todos ellos centrados en la conducción, pero con distintos objetivos. Por ejemplo, el modo Grand Prix permite medirse con la IA u otros jugadores en una de las 16 Copas disponibles (cada Copa está compuesta por 4 circuitos). En cambio, el modo Batalla nos enfrenta a los demás jugadores en una Arena en la que nuestras vidas están representadas por tres globos que flotan sobre nuestro vehículo: cada vez que nos alcanzan con un objeto, perdemos uno de ellos.

El objetivo es claro: eliminar a los demás jugadores antes de que nos eliminen. Esta variedad de modos de juego nos mantendrá entretenidos durante horas evitando la repetitividad propia de juegos con un gameplay más simple.

Finalmente, el juego nos permite elegir entre más de 20 conductores (incluyendo varios personajes insignia de Nintendo como Mario o Luigi) y 50 vehículos entre motos, karts y coches más tradicionales (los aficionados al mundo del motor apreciarán la presencia de varios vehículos de marcas mayores como BMW o Mercedes Benz). Esto, sumado a las múltiples opciones de personalización para ruedas, llantas y otros accesorios nos brindan la oportunidad de conducir a nuestra manera.

UN ÉXITO TOTAL

Nintendo se ha vuelto a superar con esta entrega de la saga Mario Kart. Gracias a una jugabilidad simple, unos controles accesibles y una estética muy llamativaMario Kart 8 Deluxe es uno de los mejores juegos de carreras a la venta. Aunque la conducción poco realista puede suscitar rechazo entre los más puristas, el titulo cautivará a la gran mayoría de jugadores, pequeños y mayores, que busquen un momento de diversión a solas o en grupo. Una verdadera joya apta para toda la familia