Prado, a por todas en el MXGP de España

Jorge Prado

Jorge Prado / Red Bull

Sport.es

Tras superar dos lesiones y completamente adaptado ya a las exigencias de la categoría reina del motocross, Jorge Prado llega este fin de semana a una prueba marcada en rojo en su calendario: el MXGP de España que acogerá Madrid. Un Gran Premio que se celebrará con todos los condicionantes obligados por la situación sanitaria. Prado quiere apurar sus opciones de seguir luchando por el título de una categoría en la que marcha en cuarta posición, a 58 puntos del líder Tim Gajser.

¿Qué significa para ti correr en casa?

Siempre es muy especial. Es cierto que este año será distinto al no tener público en las gradas, pero igualmente, correr en tu tierra es una sensación completamente diferente. Te sientes más arropado por la gente.

¿Tienes más presión por ese motivo?

Presión externa, no, porque soy yo mismo el que se presiona por conseguir buenos resultados. Soy consciente de que a nivel mediático y de actos será un poco más movido que un fin de semana habitual, pero eso es bueno para promocionar el deporte y forma parte del juego.

¿Cuál sería un buen resultado para ti?

Tengo buenas expectativas para esta carrera. Siento que puedo volver al podio, luchar por la victoria, así que espero hacer una buena actuación.

Después de 10 carreras, ¿te has acostumbrado a pilotar sin público alrededor?

Es algo muy diferente... El ambiente cambia por completo y creo que todos los pilotos sentimos que nos falta algo. Se hace raro. Echamos de menos ese calor que nos dan, ese extra de energía.

Marchas 4º del campeonato y con opciones reales de pelear el título. ¿Imaginabas este escenario a principio de temporada?

Después del invierno que pasé, mis expectativas eran simplemente correr, aprender y no lesionarme. He superado dos lesiones (fracturas de fémur y clavícula), una de ellas muy grave, y he tenido que adaptarme a una nueva moto, más potente. Por eso mi objetivo era aprender. Pensaba que para la parte final del año podría estar consiguiendo buenos resultados, pero no me esperaba ser tan competitivo tan pronto. Pero pude coger el ritmo muy rápido y eso me ha permitido estar arriba.

¿Piensas que has dado un paso adelante también a nivel físico?

Sí. Cuando se reinició el Mundial estaba bajo físicamente, así que tuve que adaptarme rápidamente al nivel de la competición. Creo que la clave ha sido poner todo el esfuerzo en la recuperación y la adaptación, la capacidad para ser consistente en los entrenamientos y ser positivo. Cada semana noto una mejora y ahora percibo un salto grande en el hecho de que estoy peleando en los puestos de delante también en las segundas mangas.

Una penalización y una caída cuando marchabas segundo en el último Gran Premio te han impedido conseguir aún mejores resultados. ¿Te ha afectado eso de alguna manera?

En general estoy muy contento con mis prestaciones en las últimas semanas. Veo que mejoro y que soy capaz de luchar de mejor forma en las posiciones delanteras. Respecto a las últimas carreras, no estoy de acuerdo con la penalización que recibí, creo que no fue culpa de los pilotos. Me fastidió porque la penalización me quitó de ganar un Gran Premio a ser tercero. Respecto a la caída, son fallos que a veces pasan cuando vas dándolo todo. Tuve una caída fuerte, pero por suerte no me rompí nada. Sólo queda aprender de ello y seguir apretando.

¿Te marcas como objetivo lograr el título este mismo año?

Voy carrera a carrera, pero no lo pierdo de vista, está ahí. Tengo posibilidades, quedan muchos puntos en juego.