Johan Kristoffersson, 'rey' del rallycross en Barcelona

Polémico final del rallycross en Barcelona

Polémico final del rallycross en Barcelona / M. Rovira

Sport.es

El Circuit de Barcelona-Catalunya se ha despedido del FIA World Rallycross Championship con la celebración del Logitech G World RX de Catalunya-Barcelona, que ha resultado ser más que apasionante. Especialmente por la final, una carrera programada a seis vueltas en la que se ha impuesto Johan Kristoffersson, aunque no exento de polémica.

El líder del Mundial de Rallycross estaba protagonizando un papel algo más discreto de lo que suele ser habitual. En las sesiones de clasificación (Q1, Q2 y Q3) no ha destacado demasiado. De hecho, el sueco no ha obtenido el mejor tiempo en ninguna de ellas, y ha pasado a semifinales como el quinto clasificado. A pesar de todo esto, la final le ha servido para resarcirse y para reafirmar su liderato en el campeonato.

Escasos segundos después del semáforo luciendo de color verde, los seis participantes se han visto implicados, de una manera u otra, en un altercado trascendental. Johan Kristoffersson (Kristoffersson Motorsport/VW Polo), que partía segundo, estaba intentando arrebatarle la posición de honor a Andreas Bakkerud (Monster Energy GCK RX Cartel/Renault Magane). Ambos pilotos han acabado colisionando en el primer giro, con más suerte para Kristoffersson, que ha podido seguir. Bakkerud ha quedado girado en medio de la pista y Robin Larsson no ha podido esquivarlo. Los dos coches no han seguido con la final.

El que sí ha seguido ha sido Kristoffersson, con un coche visiblemente dañado. Timmy Hansen (Team Hansen) le seguía muy de cerca con el Peugeot 208, pero ni con estrategias distintas a la hora de realizar la Joker Lap ha podido con él. Aun así, con la victoria de ayer en la séptima ronda, el mayor de los Hansen escala posiciones en la clasificación general del certamen. Este incidente ha provocado una investigación, ya que los comisarios no han visto claro si era un simple lance de carrera o si se trataba de algo intencionado. Al final, dirección de carrera ha decidido no imponer ninguna sanción o penalización.

En tercera posición, Anton Marklund (GCK Bilstein/Renault Magane). El sueco tampoco ha tenido mucho rival, y es que Mattias Ekström (KYB Team JC/Audi S1) se ha auto descartado para el podio cuando se ha salido del trazado en la cuarta vuelta. Ekström apuntaba alto esta mañana, siendo el piloto más rápido de la parrilla. Al final, su ritmo matinal no ha podido materializarse en un resultado mejor.

Igual de sorprendente ha resultado la eliminación de Kevin Hansen para la final. El sueco, que ayer fue segundo, hoy ha caído en una de las semifinales después de ser cuarto. El pequeño de los Hansen se encontraba en una situación similar a la de Ekström, con excelentes resultados en la primera mitad del día. De hecho, Kevin Hansen ha sido el tercer piloto con más puntos en la combinada de las clasificaciones.

Niclas Grönholm, Timo Scheider, Timur Timerzyanov, Tamás Kárai y Enzo Ide han sido los pilotos que han caído en semifinales y no han podido participar en la final. Antes de ellos quedaron eliminados Mandie August, Oliver Bennett, Patrick Guillerme y Liam Doran.

Belevskiy, nuevo líder del europeo de Rallycross

El Campeonato de Europa FIA de Rallycross de Super 1600 estrenaba su temporada este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Si el Mundial afrontaba la séptima y la octava ronda, el europeo ha llevado a cabo las dos primeras citas del año.

El Logitech G World RX de Pirineus-Barcelona 2030, celebrado ayer, y el Logitech G World RX de Catalunya-Barcelona, que ha tenido lugar hoy, ya han perfilado sus favoritos para la corona del vigente curso deportivo. Sin lugar a dudas, Yuri Belevskiy despunta por encima del resto. El de Volland Racing KFT, con su Audi A1, se ha vuelto a imponer en el trazado barcelonés. Otra victoria para él, repitiendo el resultado de ayer, y muchos puntos para su casillero.

Marat Kniazev ha sido el otro gran protagonista de la jornada, con su segunda posición. El compañero de equipo de Belevskiy se ha adjudicado también una de las semifinales y ha pasado el corte de las sesiones de clasificación como el cuarto piloto con más puntos. Le ha acompañado en el podio, en la tercera posición, Gergely Marton. Este resultado ha supuesto un triplete para la escudería Volland Racing KFT, que se sitúa también en lo más alto de la clasificación de equipos.

Artur Egorov ha sido el piloto que se ha quedado a las puertas del podio, en la cuarta posición, seguido de Joao Ribeiro, en la quinta, y Josef Susta, en la sexta.