Joey Logano, nuevo campeón de la NASCAR

Joey Logano

Joey Logano, con el trofeo de la NASCAR / AFP

EFE

El piloto estadounidense Joey Logano confirmó ser el mejor en los playoffs de la competición automovilística de la modalidad NASCAR y se proclamó como nuevo campeón tras vencer en la última prueba del año, que se celebró en el Homestead-Miami Speedway.

Logano, de 28 años, que en la temporada regular sólo había ganado una carrera, fue el más consistente en la recta final de la competición y logró su primer título de la Copa NASCAR con 5.040 puntos.

El nuevo campeón, quien fue quinto en la clasificación de la temporada regular, culminó una gran actuación de playoffs con dos victorias en las últimas cuatro carreras, incluida la de este, domingo, del Ford EcoBoost 400.

El propio Logano había reconocido hace una semana que era el gran favorito a conseguir la victoria final y llevarse también el título de campeón.

El piloto de Team Penske tomó la delantera de Martin Truex Jr. con 12 vueltas restantes para su primer triunfo en una pista de 1,5 millas (2,414 kilómetros) desde que lo consiguió por última vez en octubre del 2015, en el Kansas Speedway.

Logano sobrevivió a los otros tres aspirantes al campeonato, que terminó 2-3-4. Truex Jr. quedó en segundo lugar, Kevin Harvick fue tercero y Kyle Busch quedó cuarto.

"Estoy muy orgulloso de todo el mundo por estar a la altura de lo que requería el momento. Ejecutamos de manera brillante con la implicación perfecta de todo el equipo. No lo puedo creer", declaró Logano, quien alabó al dueño del equipo, Roger Penske; al jefe de equipo, Todd Gordon y a todo el personal que trabajó en los boxes.

Logano (5.040 puntos) reconoció que dieron el automóvil que necesitaba al final de la temporada para que pudiese completar su trabajo y eso fue lo que sucedió, algo que le hacía sentir muy orgulloso.

La carrera por el campeonato cambió de color a falta de 20 vueltas para el final cuando el piloto mexicano Daniel Suárez hizo un giro brusco tras chocar con el vehículo que conducía Brad Keselowski.

Busch, quien no había estado en disputa en todo el día debido a problemas en la zona de boxes, era el líder porque había optado por no entrar al pit con la carrera en verde, algo que si hicieron los líderes.

La única oportunidad de Busch de ganar el título fue quedarse afuera, obtener una posición en la pista y esperar que saliera el coche de precaución antes de quedarse sin combustible.

Eso sucedió al chocar los automóviles de Keselowski Suárez, que obligó la parada en boxes, lo que permitió a Busch mantener el liderazgo, con Truex Jr. segundo, Logano tercero y Harvick cuarto.

La carrera se reanudó con 15 vueltas restantes. Truex Jr. tomó la iniciativa en el reinicio, pero Logano pasó cerca de él unas cuantas vueltas más tarde.

"Solo necesitaba tiempo", dijo Truex Jr. (5.035 puntos), campeón de la Nascar en 2017. "Eso es todo lo que necesitaba. Fueron más rápidos que nosotros durante 15 o 20 vueltas durante todo el día.

Harvick también podría haber luchado por la victoria, si no fuera por la precaución de final de carrera. Pero el piloto que lideró 58 de las primeras 167 vueltas no tenía un coche tan fuerte después del anochecer.

Tanto Harvick (5.034 puntos) como Busch (5.033) terminaron la temporada con ocho victorias (cinco más que Logano), pero se quedaron sin el título, mientras que Suárez ocupó el vigésimo primer puesto con 674 puntos.