AVANCE ELÉCTRICO

Toyota se da de la mano de Panasonic para crear baterías para eléctricos

La alianza está orientada a desarrollar las baterías que equiparán los vehículos 100% eléctricos de Toyota.

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El presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, con el presidente de Toyota, Akio Toyoda. / REUTERS

Laerke Saura Birk

Toyota es una de las marcas pioneras en el terreno eléctrico. La mayoría de Toyota que vemos rodar por nuestras carreteras ya son híbridos, algo que consolida el éxito de esta forma de movilidad. Pero Toyota quiere ir más allá y dar un salto adelante en cuanto al desarrollo de sus baterías. Es por ello que se ha anunciado la voluntad de la marca japonesa de darse de la pano de Panasonic para el desarrollo de baterías para el vehículo eléctrico (VE).

De hecho, no es casualidad que Toyota haya optado por Panasonic: la empresa es líder en la fabricación de baterías de ion-litio para vehículos eléctricos ya es el fabricante con el que cuenta Toyota para suministrar las baterías de sus actuales modelos híbridos. Parece pues que Toyota está satisfecha con el resultado.

Este acuerdo, que nace para que las dos marcas cooperen más intensamente con el desarrollo de baterías, llega en un momento que los fabricantes deben responder a las regulaciones existentes (y por existir) orientadas a combatir el cambio climático y el aire contaminado de la mayoría de ciudades. Así pues, con una voluntad de contribuir a una movilidad más sostenible, Toyota pisa fuerte el terreno del desarrollo eléctrico. 

Pero además, las necesidades de Toyota siguen creciendo. La marca está en un punto donde prioriza la necesidad de crear baterías aptas para uno de sus próximos objetivos: la de crear vehículos 100% eléctricos para comercializar a partir de 2020.

Panasonic coopera actualmente también con Tesla, y se convierte así en el mayor distribuidor de baterías para híbridos enchufables y coches eléctricos. "Nuestras baterías cilindricas son las más usadas en vehículos eléctricos en el momento", ha dicho Kazuhiro Tsuga, el presidente de Panasonic, y ha añadido que "pero cuando miras el futuro, es dificil saber qué formato tiene más potencial de demanda".