SISTEMA PIONERO

Seat cuenta con el único laboratorio de biomecánica en España

Se trata de un sistema que permite recrear los movimientos de los trabajdores a través de realidad virtual.

seat

La realidad virtual permite diseñar la línea de montaje. / SEAT

Laura Parada Vila

Seat cuenta con el único laboratorio de biomecánica de España integrado dentro de la empresa para comprobar la seguridad de los trabajadores. Se trata de un sistema integrado por 20 cámaras y múltiples sensores que capturan los movimientos de los operarios para estudiar sus articulaciones y la actividad muscular. 

Este laboratorio se encuentra ubicado en el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de Martorell. Los trabajadores utilizan gafas de realidad aumentada para introducirse en una experiencia similar a su tarea profesional dentro de la empresa para conocer cómo es su comportamiento. "La tecnología nos permite recrear la línea de trabajo en nuestro laboratorio. Es necesario que el trabajador se ponga en situación y simule exactamente su tarea", explica la responsable de ergonomía de Seat, Sonia García. 

Este sistema mide tanto el esfuerzo muscular como la posición de las articulaciones al realizar determinados movimientos. El comportamieto de los operadores se registra en un ordenador que crea un simulador virtual y es capaz de crear avatares en 3D, similar a la tecnología utilizada para crear personajes de videojuegos. 

También utilizan la realidad virtual para poner en situación a los trabajadores y permite anticiparse y realizar cambios antes del funcionamiento real. "Podemos simular diferentes posiciones hasta encontrar la mejor opción, por ejemplo, para la colocació del portón del maletero. Esto nos permite ganar teimpo y supone un coste menor que realizar las pruebas en la línea real, comenta la responsable de ergonomía de Seat. 

Esta tecnología permite mejorar las condiciones de la línea de trabajo y conseguir que las condiciones laborales de los trabajadores sean las mejores posibles. "Con este sistema hemos conseguido una reducción de un 70% de bajas por lesiones musculares en tan solo dos años y en el futuro queremos seguir mejorando", apunta la responable de seguridad y salud en el trabajo de Seat, Dra. Patricia Such.