Camiones conectados

Scania y Volvo Trucks en el MWC 2017

Los fabricantes de camiones suecos, Volvo Trucks y Scania, no se perdieron la principal cita mundial de la conectividad.

Scania fue uno de los expositores en el pasado MWC.

Scania, marca del Volkswagen Truck & Bus Group, tampoco faltó al BCN MWC. / motor

Eugeni Gallego

Aunque prácticamente todas las marcas de vehículos industriales están implicadas de un modo u otro en la conectividad, que afecta a funciones como el control de flotas, ayudas electrónicas a la conducción, la propia conducción autónoma o bien la comunicación del propio conductor y la máquina en diversos modos, lo cierto es que dos marcas de vehículos pesados, en este caso Volvo Trucks y Scania, no faltaron a la cita de la conectividad en el pasado Mobile World Congress.

Volvo Trucks, la marca emblemática del Volvo Group que también incluye a Renault Trucks y Mack en su actividad productiva, mostraba por una parte como a través de la conectividad, comunicación en tiempo real tanto entre personas como vehículos y ordenadores centrales de control de flotas, puede incrementar la eficiencia en el trabajo diario de transporte y ofrecer el máximo tiempo de actividad para el conductor del vehículo.

El sistema interconectado, no sólo desde el camión a la sede de su flota de transportes, sinó también desde el propio vehículo al cliente o cargador que generan el envío, así como entre el vehículo y la red de talleres de la marca, puede generar alertas antes de que se produzca una avería, cuando un sensor del motor por ejemplo detecta un cambio en una variable importante. Entonces el propio sistema contacta con el taller más próximo, establece una cita previa y cuando el aviso llega al conductor del vehículo ya se le está planificando el desvío mínimo en su ruta para por ejemplo aprovechar una parada de descanso en la conducción para realizar una intervención en el vehículo.

Así crece la productividad y descienden, al mínimo indispensable, las paradas imprevistas del camión. Volvo Trucks además ofrece la app MyTruck. Así a través del smart phone su conductor, que previamente se ha registrado con el número de chasis de su Volvo FH, FM o FMX, puede consultar todos los niveles del camión, sus últimos consumos o bien conectar la alarma a distancia o la climatización antes de llegar al camión para iniciar la jornada laboral.

SCANIA ONE

El rival de Volvo Trucks, su compatriota y competidor Scania que pertence a Volkswagen Truck & Bus, tampoco anda atrás en cuanto a conectividad. Así Scania aprovechaba la cita de Barcelona para poner en relieve que ya cuenta a nivel mundial con un total de 250.000 vehículos conectados de un modo u otro y poniendo en marcha su nueva plataforma digital Scania One.

Para los ingenieros de Scania la conectividad debe convertirse en el mejor modo de incrementar la eficiencia y los ahorros en el transporte, lo cual debería mejorar tanto la economía de las empresas de transporte como el medio ambiente. De hecho en el pasado BCN MWC el Presidente de Scania Group, Herniksson, destacaba como durante el último año se incrementaron en un 5 por ciento los ingresos de la compañía ligados a vehículos conectados de un modo u otro. 

Scania One se ha creado en colaboración a la empresa Ericsson y afecta a temáticas como el control de flotas, control remoto de seguridad del vehículo antes de iniciar el trabajo, servicio Scania Assistance 24 H y la herramienta interactiva Guide Me que permite al conductor aprovechar mejor las capacidades de su camión valorando el rendimiento, de modo conjunto, del hombre y la máquina. Vemos así como el camión interconectado digitalmente en tiempo real no sólo es una realidad ahora mismo, sinó que va mucho más allá de poder escuchar música en soporte digital o disfrutar del perfil en redes sociales de los conductores mientras descansan.