MOVILIDAD ECOLÓGICA

Descubren una nueva forma de obtener hidrógeno de forma barata y limpia

El hidrógeno se puede convertir en el combustible de los coches del futuro y es 100% respetuoso con el medio ambiente.

Barco hidrógeno toyota

El Toyota Mirai funciona con hidrógeno. / TOYOYA

Laerke Saura Birk

Cuando hablamos del movilidad sostenible, uno de los temas omnipresentes es el vehículo eléctrico. Aun así, no solo los fabricantes siguen investigando sobre nuevas formas de moverse, sino que toda la comunidad científica también se ha volcado en este proyecto común de escala planetaria. De hecho, los investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICQ) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han conseguido encontrar una metodología para conseguir hidrógeno de una forma mucho más económica. Esto es interesante, ya que, más allá del vehículo eléctrico, el hidrógeno se puede convertir en uno de los combustibles estrella para fomentar una nueva movilidad.

¿HIDRÓGENO? ¿QUÉ ES, EXACTAMENTE?

El hidrógeno es un combustible muy interesante porque no contamina durante su uso como tal. Al contrario, el único residuo que genera es agua. Puede ser, además, producido en masa y comercializado para el uso de todo tipo de vehículos. Lo que preocupa, pero, es cómo se consigue este hidrógeno. Puede ser que aquellos que estén familiarizados con la química piensen en el Hidrógeno (H2) como un elemento más de la tabla periódica. Recordamos que el hidrógeno es uno de los elementos del agua (H2O), que se genera cuando el hidrógeno entra en contacto con el oxígeno.

El hidrógeno es un elemento que se encuentra de forma muy rara en la naturaleza. Al menos de forma pura. Por lo tanto, uno de los problemas que existen en la actualidad es conseguir este tipo de combustible. El hecho es que el hidrógeno puro no ocurre de forma natural, y por lo tanto, se requieren grandes cantidades de energía par su producción industrial. Pero ahora podría haber un antes y un después en este aspecto.

EL TRUCO: CREAR UN NUEVO CATALIZADOR

Actualmente, para obtener hidrógeno puro se usan catalizadores hechos de metales muy caros como el iridio, que además se obtienen con el tratamiento de combustibles fósiles. Esto significa que la propia fabricación de estos catalizadores, además de ser costosa, supone una desventaja para el medio ambiente. Además, acaban consumiendo grandes cantidades de electricidad para separar el hidrógeno del agua. Es por eso que una de las claves para que el hidrógeno sea un combustible viable para nuestros vehículos es cambiar la forma de fabricar estos catalizadores, y así dar un paso más allá en sostenibilidad y para la viabilidad de este combustible

Por lo tanto, los investigadores de la ICQ y la URV han logrado diseñar un nuevo catalizador que, en definitiva, disminuye los costes de producción de hidrógeno, y además consumen menos energía para obtener el hidrógeno del agua. El nuevo catalizador es de cobalto y volframio, que son materiales mucho más baratos que los metales que se usan actualmente. Todo ello puede suponer un avance clave para acabar de desarrollar el tipo de combustible con el que se moverán los coches del futuro. Sin contaminar, sin depender de los combustibles fósiles, y sin depender de cargadores eléctricos. No, no es magia: es hidrógeno.