SOSTENIBILIDAD

Nissan premiado por su colaboración en el proyecto de la e-casa

El Instituto Catalán de Energía reconoce la labor de la empresa japonesa en su labor por fomentar soluciones sostenibles

e-casa3

Nissan Leaf / motor

MOTOR ZETA

Nissan ha sido reconocido por la Generalitat de Catalunya por su participación en el proyecto de la e-Casa, la vivienda autosuficiente conectada a un Nissan Leaf de propulsión 100% eléctrica. Concretamente, el reconocimiento en los Premios a la Excelencia Energética ha sido entregado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) en reconocimiento a la aportación de la empresa japonesa en los ámbitos de ahorro, eficiencia energética, fomento de energías renovables y nuevas tecnologías energéticas.

Los premios de Excelencia energética entregados por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) se entregan en el marco del Día Mundial de Eficiencia Energética y tienen como objetivo premiar iniciativas que difundan valores asociados a un nuevo modelo energético, sostenible, democrático y equitativo, con una apuesta clara por la energía libre y renovable.

La e-Casa es un proyecto presentado en la pasada edición del Expoelectric y ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto Catalán de Energía, Nissan, Panasonic, SUD, Ampere Energy, Smartflower, el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y la asociación Volt-tour. Este proyecto recrea un hogar autosuficiente que es capaz de crear energía a través de un conjunto de paneles solares y a su vez está conectado a una unidad Nissan Leaf. Este vehículo, gracias a su tecnología Vehicle-To-Grid (V2G), es capaz de recibir o devolver energía eléctrica a la red dependiendo de si necesita cargar la batería del coche o aprovechar la energía sobrante para abastecer al hogar.

Además, la e-Casa incluye baterías de almacenamiento estacionario doméstico, como el Nissan xStorage, que permite dar una “segunda vida” a las baterías de los vehículos eléctrico. Con este sistema se podrán alimentar los hogares mediante energía limpia almacenada en los sistemas xStorage, y recibir una compensación económica por ello, ya que evitan las tarifas eléctricas más caras durante el día.

Proyectos como este muestran la importancia que Nissan le da a la movilidad sostenible y a la necesidad de encontrar soluciones inteligentes para conseguir que las energías renovables tomen un papel más importante en nuestra sociedad en un corto-medio plazo. Como vemos con esta e-Casa, las soluciones no se ciñen extrictamente a la movilidad, sino que va más allá, buscando la implantación de hogares autosuficientes.

EL HOGAR DEL FUTURO

El Conseller d¿Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha felicitado a los premiados, afirmando que “son un ejemplo de cómo esta sensibilidad creciente por la energía y el medio ambiente se integra en la economía y es útil en la sociedad”. Asimismo, Baiget ha afirmado que “transformar el modelo energético es una cuestión de país; no será fácil, hará falta esfuerzo y consenso para avanzar”.

Por su parte, Marta Marimon, Directora del Departamento de Vehículos Eléctricos de Nissan Iberia ha agradecido este galardón y ha destacado que “el proyecto e-Casa revoluciona el autoconsumo de energía en los hogares de los cliente, supone un gran ahorro económico y resume el objetivo de Nissan de crear una movilidad Cero Emisiones y una transición energética a un modelo más sostenible”.