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Ford trabaja para mejorar la tecnología de conectividad y control por voz

Los coches podrían llegar a ser empáticos, reconocer rasgos faciales y actuar según tu estado de ánimo.

El sistema Ford SYNC-3 ya permite el control por voz.

El sistema Ford SYNC-3 ya permite el control por voz. / FORD

Àlex Soler

Àlex Soler

El control por voz es una realidad. Ya hace un tiempo que los móviles incorporan un software capaz de reconocer las ordenes y preguntas que se lanzan y actuar en consecuencia. En los vehículos, estos sistemas también empiezan a coger fuerza y, según los expertos, los coches del futuro podrían saber cómo se sienten sus ocupantes incluso sin haber dicho ni una palabra.

Se espera que casi el 90% de los automóviles nuevos incorporen reconocimiento de voz en 2022, pudiendo pedir comida para llevar o planificar rutas en base al tráfico con solo preguntar. El siguiente paso sería llevar esta tecnología más allá y que el vehículo registrara los cambios de voz y en la expresión facial de los ocupantes para interactuar con ellos.

"Estamos en el buen camino para desarrollar un coche empático que podría contarte un chiste para animarte y ofrecerte consejo cuando lo necesites", cuenta Fatima Vital, directora de marketing de automoción de Nuance Communications, socio de Ford en el desarrollo de esta tecnología. La firma estadounidense se centra ahora en seguir trabajando en su sistema de conectividad in-car SYNC.

FORD SYNC 3

El sistema SYNC 3, la tercera generación del SYNC, ya incorpora el control por voz y el uso de Apple CarPlay y Andorid Auto. En verano, además, permitirá a los conductores de Ford conectarse con Alexa, el asistente virtual de Amazon, que ofrecerá hasta 23 lenguas con una variedad de acentos sin igual. Con esta tecnología, el conductor podrá usar comandos como "tengo hambre" para que Alexa le busque un restaurante. Mareike Sauer, ingeniero de control de voz del Equipo de Aplicación de Conectividad de Ford Europa, sostiene que en el futuro la intención será "que los conductores no solo puedan utilizar su lengua sino también sus propias expresiones para generar un discurso natural". 

Ford está inmerso en un proyecto de investigación con la Universidad RWTH de Aachen que busca el uso de micrófonos múltiples para mejorar el procesamiento del habla y reducir el efecto del ruido externo. En el futuro, además, se utilizarían cámaras que detectarían los movimientos del conductor para llevar a cabo tareas como descolgar el manos libres o el control del volumen. 

¿PODRÍAMOS SENTIR EMOCIONES POR NUESTRO COCHE?

¿Existe la posibilidad de que un conductor se enamorara de su vehículo? Dominic Watt, profesor del Departamento de Lengua de la Universidad de York, cree que los lazos de los usuarios con sus coches serán mucho más profundos. "El coche será nuestro asistente y compañero de viaje con el que podrás hablar de cualquier cosa hasta el punto de que muchos de nosotros nos olvidaremos de que es una máquina". 

Del 27 de febrero al 2 de marzo, en el Mobile World Congress de Barcelona, Ford presentará sus avances en materia de movilidad y conectividad.