NISSAN E-NV200

Una Nissan e-NV200 cruzará Europa sin emitir un solo gramo de CO2

La furgoneta 100% eléctrica de Nissan irá de Barcelona a Noruega en 40 días sin ningún tipo de modificación.

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Lionel Suissa antes de partir el 2 de mayo. / NISSAN

Àlex Soler

Àlex Soler

Muchos fabricantes del mundo de la automoción están destinando recursos a investigar y desarrollar vehículos eléctricos porque es el futuro del sector. Mientras hay marcas que prometen una autonomía increíble, imposible de ver hoy en día, en sus modelos del futuro, otras apuestan por poner en la carretera sus vehículos actuales. Nissan se ha propuesto que uno de sus modelos 100% eléctricos cruce Europa para demostrar que el continente, y sus vehículos, están preparados para el futuro.

El proyecto, bautizado como Electrip, consiste en una travesía de 40 días desde Barcelona hasta Cabo Norte, el punto más septentrional de Noruega. El recorrido pasará por Francia, Holada, Alemania y Dinamarca antes de entrar a Noruega para cruzar todo el país. El objetivo es llevar a cabo un viaje por el continente sin emitir ni un solo gramo de CO2 y demostrar que la propulsión 100% eléctrica es efectiva. Además, Nissan quiere mostrar al mundo que Europa tiene un infraestructura efectiva para llevar a cabo el viaje.

CARACTERÍSTICAS DE LA E-NV200

La furgoneta eléctrica japonesa parte del modelo NV200, su hermana diésel, pero con toda la tecnología del turismo eléctrico de la marca, el Leaf. Así, la e-NV200 monta una batería laminada de iones de litio compuesta por 48 módulos de cuatro células cada uno y una capacidad nominal de 24 kW/h. Sin embargo, para maximizar el espacio de carga, el paquete de batería es más corto y bajo que el del Leaf y más ancho. Además, la relación de la única marcha de la e-NV200 es más baja que la del turismo para permitirle una aceleración más rápida. El resto de características son compartidas con las del Leaf.

El motor eléctrico de la furgoneta no desarrolla unas grandes prestaciones, pero tampoco las necesita. La e-NV200 acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada a 120 km/h para que su autonomía no se vea comprometida. Las baterías del modelo le permiten hacer un máximo de 170 kilómetros antes de parar a recargar. 

En un enchufe doméstico de 10 amperios, la furgoneta japonesa requiere 12 horas de carga para llegar al 100%. Sin embargo, se puede reducir a ocho horas el tiempo con un cargador de 16 amperioes y 3,3 kW y a seis horas con el cargador opcional de 32 amperios y 6,6 kW. Por último, si se dispone de acceso a un cargador rápido de 50 kW, es posible recargar la batería en un 80% en apenas 30 minutos.

SIN MODIFICACIONES

Lionel Suissa, un conductor canadiense, es el encargado de montarse en la Nissan e-NV200 y conducir a lo largo del Corredor Eléctrico Europeo para cumplir con su objetivo. La furgoneta de Suissa no tiene ninguna modificación que prolongue su autonomía o mejore sus prestaciones, es decir, todos sus componentes son de serie.

El viaje salió de la sede Nissan de Barcelona, ciudad donde se fabrica el modelo para todo el mercado europeo, el pasado 2 de mayo con la intención de cubrir una distancia de 250 km diarios para llegar a Cabo Norte tras 40 días de conducción por el viejo continente. Debido a la autonomía de la furgoneta japonesa, el plan del canadiense es hacer una media de dos paradas por día para cargas rápidas y hacer una carga completa, lenta, durante las noches.

Vea las fichas de la gama Nissan en Motor Zeta.

En 40 días, si todo sale bajo el plan previsto, Lionel Suissa llegará a Cabo NorteNoruega, con su e-NV200 tras un larguísimo viaje sin haber contaminado nada y demostrará que Europa y Nissan están preparados para recibir el futuro de la automoción.