El taxi volador

Audi hace volar el Pop.Up Next, su taxi volador, por primera vez

Aunque con un prototipo a escala 1:4, Audi muestra un prototipo funcional en la Ámsterdam Drone Week.

El Pop.Up Next de Audi e Italdesign ya vuela.

El Pop.Up Next de Audi e Italdesign ya vuela. / AUDI

Motor Zeta / Agencias

En marzo de 2017Motor Zeta adelantó el nacimiento del Pop.Up System, un prototipo de vehículo presentado por Airbus e Italdesign en el Salón de Ginebra del mismo año, que permite circular por carretera y volar por encima de otros coches. El Pop.Up se caracterizaba por contar con una estructura modular de tres partes combinables para sus distintas funciones, una plataforma con rudas, el habitáculo y un dron de ocho rotores y cuatro motores para circular por el aire.

Poco más se supo de esta idea hasta la Drone Week de Ámsterdam, que se celebra hasta el día 30 de noviembre en la capital holandesa, cuando Audi mostró por primera vez un prototipo a escala 1:4 del Pop.Up Next, el taxi volador de tres módulos creado junto a las citadas Airbus e Italdesign. Siguiendo la idea presentada en Ginebra el año pasado, el vehículo seguiría contando con los tres módulos antes descritos, un diseño VTOL, que permite el despegue y el aterrizaje vertical y sería totalmente autónomo. El habitáculo en este caso es biplaza y el conjunto sería totalmente eléctrico.

En la idea original, Airbus planteaba que el usuario siempre se desplazara con tierra hasta que el sistema detectara un atasco y un módulo de helices fuera de forma autónoma a buscar el vehículo, se acoplara al mismo y superara la congestión por el aire. Mientras, el módulo del propulsor terrestre iría automáticamente a un punto de carga para recargar sus baterías, mientras otro estaría esperando en el final del atasco al habitáculo.

Programa de pruebas

Según las informaciones procedentes desde HolandaAudi está realizando pruebas en América del Sur con Voom, una filial de Airbus. En este programa, los clientes reservan viajes a Ciudad de México o Sao Paulo y, al llegar, disponen de un coche Audi para su traslado donde deseen. El objetivo de estas pruebas es definir los parámetros de un futuro servicio de movilidad bajo demanda con taxis voladores. "En el futuro, los taxis voladores atraerán a una amplia gama de habitantes en la ciudad. Con el Pop.Up Next, estamos explorando simultáneamente los límites de lo que es técnicamente posible. El siguiente paso es que un prototipo de tamaño complete vuele y conduzca", dijo Bernd Martens, responsable de suministro de Audi y presidente de Italdesign en Ámsterdam. "Si logramos integrar y gestionar de forma eficiente el tráfico en las carreteras y en el espacio aéreo, podremos hacer que se beneficien tanto las personas como las ciudades", añadió.

En Europa, la marca ha puesto también en macha el proyecto de Movilidad Aérea Urbana en Ingolstadt, ciudad donde Audi tiene su sede, que tendrá como objetivo probar también un servicio de taxi aéreo en colaboración con otras marcas y las administraciones públicas de Alemania.