Nissan

Yaushiro Yamauchi releva a Hiroto Saikawa al frente de Nissan

Saikawa aceptó renunciar como CEO al conocerse que podría haverse aprovechado económicamente de la empresa.

Hiroto Saikawa a la izquierda y el nuevo presidente, Yaushiro Yamauchi.

Hiroto Saikawa a la izquierda y el nuevo presidente, Yaushiro Yamauchi. / MOTOR

Redacción

Yaushiro Yamauchi ha sido nombrado máximo directivo de Nissan tras la renuncia, el pasado nuevo de septiembre, de Hiroto Saikawa al revelarse un nuevo escándalo financiero en el sino de la empresa. Saikawa fue nombrado presidente de Nissan tras la detención en Tokio de Carlos Ghosn, que se enfrenta a los tribunales de Japón por supuestas irregularidades financieras durante su gestión al frente de la empresa.

Aunque Saikawa ya había anunciado su intención de abandonar la presidencia de Nissan una vez se calmaran las aguas por las turbulencias ligadas al arresto de Ghosn, su renuncia se precipitó al salir a la luz informaciones que indicaban que Saikawa se había aprovechado económicamente al inflar indebidamente un bono salarial con acciones de la empresa manipulando los términos y la fecha de pago.

Sin anuncio oficial

No ha habido aún una comunicación oficial sobre el relevo de Saikawa como presidente y CEO de Nissan, pero en el cuadro de dirección que este lunes recogía la firma en su página de internet figura ya Yamauchi como máximo directivo en carácter interino. Yamauchi, de 63 años, sigue manteniendo sus funciones como jefe de operaciones de la compañía japonesa, que tenía bajo la dirección de Saikawa. La firma tiene intención de nombrar un máximo directivo a fines de octubre, cuando se complete el proceso de selección.

Aunque el consejo de administración de Nissan consideró que esas acciones no eran ilegales, decidió que eran lo suficientemente graves como para pedirle a Saikawa que dejará su puesto. El ya expresidente del fabricante aceptó y se fijó este lunes 16 de septiembre como fecha de salida.

Yamauchi inició su carrera en Nissan en 1981 y el primer cargo directivo en la compañía, como jefe del departamento de gestión de compras, lo asumió en 1995. Desde mayo pasado era el jefe operativo de la compañía o COO. Además de consejero de la firma, Yamauchi ocupa un sillón en el consejo de administración del grupo francés Renault, con la que Nissan y Mitsubishi forman la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.