Geely

Volvo y Geely desarrollarán la próxima generación de motores de combustión

Esta nueva división, que creará motores también para híbridos, suministrará propulsores para las marcas del grupo Geely.

Volvo XC60.

Volvo XC60. / VOLVO

Redacción

Volvo Cars y la firma china Geely, ambas del Grupo Geely, prevén fusionar sus operaciones de motores de combustión en un nuevo negocio a través del que se desarrollará la próxima generación de propulsores de combustión e híbridos de ambas compañías.

Volvo explicó que esta decisión permitirá "despejar el camino" de la compañía sueca a la hora de centrarse en el desarrollo de una gama eléctrica de vehículos. La firma estima que para mediados de la próxima década la mitad de sus ventas tendrá un motor eléctrico y el otro 50% uno híbrido suministrado por la nueva unidad de negocio. Este camino hacia la electrificación arrancará para Volvo este mismo mes de octubre con la presentación del XC40 eléctrico, su primer vehículo eléctrico.

Motores para casi todas las marcas del grupo

Por su parte, la compañía asiática incorporará en sus modelos los nuevos motores de combustión e híbridos desarrollados por esta nueva división. De esta forma, estas mecánicas se montarán vehículos de GeelyProtonLotusLEVC Lynk & CoPolestar, también de Geely, no entra en la ecuación por ser una firma dedicada únicamente a la propulsión eléctrica. Solo para el Polestar 1, presentado en 2017, se optó por una mecánica híbrida. El <strong>Polestar 2</strong>, ya desvelado, ya es 100% eléctrico. Yuan Cheng, como Polestar en los coches, busca introducir la movilidad eléctrica en el segmento de los vehículos comerciales, por lo que tampoco recibirá motores.

Además de su utilidad para las marcas que integran el Grupo Geely, también máximo accionista de Daimler (Mercedes-Benz, Smart), el área de negocio de desarrollo de motores de combustión e híbridos también contempla ofrecer sus productos a otras marcas, como parte de su objetivo de detectar nuevas oportunidades de crecimiento.

Este proyecto contará con cerca de 3.000 trabajadores de Volvo Cars y con 5.000 empleados de que se dedicarán tanto a actividades de investigación y desarrollo como de compras, de producción, tecnologías de la información y finanzas.

El presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, destacó que los vehículos híbridos necesitan los mejores motores de combustión y apuntó que esta nueva unidad de negocio tendrá los recursos y la experiencia para desarrollar estos propulsores con unos costes eficientes.