AUTOMOCIÓN

Volkswagen y Ford anuncian su alianza en el sector de los vehículos comerciales

Lanzarán un pick-up conjunto de tamaño medio que será comercializado en todo el mundo en 2022

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Los logos de Ford y Volkswagen. / periodico

Xavier Pérez

Xavier Pérez

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y el estadounidense Ford han sellado hoy el acuerdo para iniciar una alianza en el terreno de los vehículos comerciales ligeros y estudiar una colaboración en eléctricos, conducción autónoma y servicios de movilidad. Los primeros resultados operativos de la nueva asociación están previstos para 2030.

Pero mientras, el primer fruto de esta nueva relación llegará en 2022 y será un pick-up de tamaño medio que se venderá en todo el mundo y que seguirá el estilo desvelado por el prototipo Volkswagen Tarok.

Un modelo que completará la oferta de ambas marcas en un segmento en el que la marca americana tiene gran experiencia (no en vano su pick-up F-150 lleva siendo el modelo más vendido en Estados Unidos desde hace más de 40 años). En este territorio pick-up, Ford comercializa en Europa el Ranger Volkswagen el Amarok.

La marca alemana aportará su conocimiento en vehículos comerciales ligeros. Actualmente ofrece a nivel mundial modelos reconocidos como la Volkswagen Transporter y la Caddy, mientras que Ford goza de gran popularidad con la gama Transit. Su fuerza de volumen en este segmento se sitúa actualmente en 1,2 millones de coches entre las dos.

Furgonetas, pic-ups y mucho más

Los dos fabricantes explorarán mayor colaboración para desarrollar furgonetas de tamaño superior al que actualmente ofrecen, especialmente en Europa. Según afirmó el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, "la alianza será una pieza clave para experimentrar una mejora en competitividad y en la relación con el cliente.

El anuncio llega después de que los máximos responsables de ambas compañías coincidieran el pasado lunes en el salón internacional del automóvil que se celebra en Detroit (Michigan). Herbert Diess (Volkswagen) y Jim Hackett (Ford) señalaron en un comunicado conjunto que, pese a que no habrá cruce accionarial y la alianza contará con un comité conjunto de gestión, trabajarán de la mano en varios escenarios adicionales a los vehículos comerciales.

"Apostamos conjuntamente por forjar la movilidad del futuro", señaló Hackett, y por ello también desarrollarán estrategias para el desarrollo del vehículo autónomo y eléctrico. En este sentido, toma cuerpo la colaboración para que Ford utilice la nueva plataforma de coche eléctrico de Volkswagen, la plataforma MEB.

La oportunidad de Chattanogga

La marca alemana anunció precisamente este semana que llevará a cabo una inversión de 700 millones de euros en su planta estadounidense de Chattanooga (donde produce el Passat) para empezar a fabricar vehículos eléctricos a partir de 2022. La inversión conllevará además la contratación de 1.000 trabajadores nuevos

"Estamos reforzando las bases del crecimiento sostenible de la marca Volkswagen en Estados Unidos", señaló al respecto Diess. El avance del desarrollo eléctrico de Volkswagen en China de la mano de Seat también podría contener una pequeña ventaja para la introducción de Ford en el mercado asiático.

El primer modelo que saldrá de Chattanooga será el todocamino ID Crozz, aunque también ofrecerán en Estados Unidos la furgoneta eléctrica ID Buzz, un terreno que también podría ser aprovechado por Ford. El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a Volkswagen por su inversión (obviamente a través de Twitter) "Volkswagen invertirá 800 millones de dólares en Chatttanooga (Tennessee). Fabricarán vehículos eléctricos. Felicidades a Chattanoooga y a Tennessee por el trabajo bien hecho. Gran victoria".