Volkswagen

Volkswagen debe vender 150.000 eléctricos en 2020 para evitar sanciones

El Grupo Volkswagen no contempla, de momento, producir eléctricos en sus plantas españolas.

Thomas Ulbrich, responsable de movilidad eléctrica de Volkswagen.

Thomas Ulbrich, responsable de movilidad eléctrica de Volkswagen. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Volkswagen ha iniciado la producción del ID.3, su primer eléctrico basado en la plataforma MEB, esta semana en la fábrica alemana de Zwickau. Este hito para todo el Grupo Volkswagen marca el inicio de una ofensiva eléctrica que culminará en 2028 tras la llegada de 70 coches eléctricos a través de sus marcas. No obstante, mucho antes de esa fecha, el consorcio se enfrenta a un reto que amenaza a todas las marcas del mundo, el objetivo europeo de reducción de emisiones.

Según las ambiciones europeas, ninguna marca deberá superar, de media, los 95 gramos de CO2 por kilómetro en todos sus coches vendidos el año anterior. En caso de incumplimiento, la multa asciende a 95 euros por gramo de más multiplicado por todos los vehículos vendidos en 2020, es decir, una penalización potencial milmillonaria. Como aseguró Thomas Ulbrich, responsable de movilidad eléctrica de Volkswagen y del desarrollo de la plataforma MEB, a este portal, "necesitaremos vender 150.000 coches eléctricos en 2020" para evitar las sanciones.

La plataforma MEB, de nuevo, la clave

El Volkswagen ID.3 llega a todos los mercados en verano de 2020. Según la firma alemana, su precio, que será desvelado en primavera, estará por debajo de los 30.000 euros, con lo que, por ejemplo en Alemania, tras descontarle las ayudas, podría quedar por debajo de los 25.000 euros. "Como un diésel actual", destaca Ulbrich, con lo que la equiparación de precios se ha conseguido en este caso. En otros segmentos, "la equiparación no se logrará hasta 2023 o 2024", añade.

De esta plataforma, según el directivo del consorcio, se deberán matricular "100.000" de los 150.000 unidades de eléctricos que todo el Grupo Volkswagen tendrá que vender para superar el objetivo europeo y no enfrentarse a la sanción. Es decir, el objetivo es vender 100.000 ID.3 desde su lanzamiento en verano hasta finales de año. Las otras 50.000 corresponderán a vehículos como el e-Golf, el Audi e-tron, el Seat eMii, el Porsche Taycan... Asimismo, aunque no ha especificado la cifra, también tendrán un peso importante los demás coches electrificados, como los microhíbridos de Audi o los futuros híbridos enchufables de sus marcas, como el <strong>Seat Tarraco Phev</strong>, por ejemplo.

No se fabricarán eléctricos del grupo en España, por ahora

Los planes del Grupo Volkswagen pasan por fabricar coches basados en la plataforma MEB en ocho localizaciones alrededor del mundo, cuatro en Alemania, en ZwickauEmdenHanover y Dresden; una en la República Checa, en Mladá Boleslav; una en Estados Unidos, en Chattanooga; y dos en China, en Shanghái y Foshan. En ese sentido, según confirma Ulbrich, España, con plantas del grupo en Martorell (Seat) y Navarra (Volkswagen), queda fuera de la ecuación.

"Para la primera oleada de eléctricos tenemos definidas ocho localizaciones en todo el mundo", indicó Ulbrich. "En el futuro, entre los próximos cinco y 20 años iremos transformando todas nuestras instalaciones para adaptarlas a la electrificación. No hay una decisión tomada para la siguiente oleada de eléctricos", zanjó el responsable de movilidad eléctrica de Volkswagen.