INDUSTRIA INTERNACIONAL

Trump quiere imponer aranceles sobre los vehículos importados

El presidente estadounidense se reune con su equipo de comercio para sondear la aplicación de nuevos impuestos.

Donald Trump sigue con sus planes de imponer nuevos impuestos sobre la UE y Japón.

Donald Trump sigue con sus planes de imponer nuevos impuestos sobre la UE y Japón. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Donald Trump se reunirá este martes con su equipo de comercio para determinar el modo de proceder hacia la imposición de nuevos aranceles. Estos nuevos impuestos, según apuntan varios medios estadounidenses, afectarían al sector del automóvil. De hecho, según apunta la agencia Bloomberg, citando a tres fuentes no identificadas cercanas al asunto, hay un borrador de un estudio del Departamento de Comercio de Estados Unidos circulando por la Casa Blanca en el que se exponen posibles aplicaciones y consecuencias de una nueva imposición de aranceles en materia de protección de la seguridad nacional.

Trump ya amenazó vía Twitter a Europa sobre una hipotética imposición de un 25% sobre todos los automóviles fabricados en la Unión Europea. Sin embargo, hasta ahora no se había pasado de los aranceles al acero y al aluminio impuestos a principios de año. El borrador del Departamento de Comercio expone algunos resultados sobre la investigación del impacto de las importaciones de vehículos bajo la regulación de la 'Trade Expansion Act' de 1962, la ley que regula el comercio del país. Su sección 232 permite imponer impuestos al presidente estadounidense bajo la recomendación del secretario de comercio. Trump ya uso la sección 232 para imponer los nuevos aranceles al acero y al aluminio en marzo de este año alegando 'protección de la seguridad nacional'.

Según las fuentes consultadas por Bloomberg, el borrador del estudio sondea la aplicación de impuestos sobre coches, furgonetas y camiones ligeros y el Departamento de Comercio tendría hasta febrero para presentar a Trump sus resultados finales, que tendría la última palabra en la imposición de nuevos impuestos. La reunión de esta semana sirve para controlar el desarrollo del estudio y para determinar los siguientes pasos a seguir. El pasado julio, tras las amenazas del presidente norteamericano, compañías y gobiernos asiáticos visaron que unos hipotéticos aranjceles sobre la importación de vehículos sería perjudicial para la economía estadounidense, haría tambalear la industria global y abriría aún más la brecha entre Estados Unidos y sus aliados. Por su parte, Trump ha reiterado que está perdiendo la paciencia con sus aliados comerciales, la UE Japón, y ha amenazado con la imposición de un 25% sobre los vehículos importados.

Europa se reunirá con el Departamento de Comercio

Cecilia Malmström, la comisaria de comercio de la Unión Europea, viajará a Washington esta semana para reunirse con Robert Lighthizer, el representante de comercio de Estados Unidos, para seguir sentando las bases de un nuevo acuerdo comercial que comenzaría a negociarse a partir de mediados del próximo enero.

El pasado julio, tras un encuentro entre Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Malmström con Trump parecía que la tensión entre ambas partes se había reducido. No obstante, Juncker admitió este lunes que la tensión podría volver a principios del próximo año. Entre otros, los nuevos aranceles podrían afectar a países como Japón, país del que Trump habló la semana pasada y mostró su descontento con su relación comercial. "Japón no es justo comercialmente con Estados Unidos. Mandan millones de coches con muy pocos impuestos pero no compran nuestros coches. Si lo hacen, imponen un gran impuesto.", dijo el presidente.

Honda se lleva el Acura RDX a China

En medio de las especulaciones, las relaciones entre China Estados Unidos son aún más complicadas y se imponen más aranceles. El país asiático, por ejemplo, sí que impone un impuesto del 40% sobre los vehículos importados desde el país americano, por lo que las marcas que fabrican vehículos en Estados Unidos tienen dificultades para competir en China. Es por eso que, entre otros, Tesla está haciendo tantos esfuerzos para construir una planta en Shanghái y así esquivar este sobrecoste en el mercado más grande del mundo para coches eléctricos.

Siguiendo está línea, Honda ha trasladado la producción el Acura RDX, un SUV premium, de Estados Unidos al Gigante Asiático, donde fabrica vehículos gracias a dos asociaciones con Guangzhou Automobile Group, en su planta se produce ya el SUV, y Dongfeng Motor Group. Las primeras unidades fabricadas en suelo asiático serán entregadas a finales de año.