Industria internacional

Trump anuncia que China reducirá los aranceles a coches importados de EEUU

La noticia provoca subidas en bolsa de las principales marcas del mundo, que también se verán beneficiadas.

Estados Unidos y China se han reunido durante la cumbre del G20 en Argentina.

Estados Unidos y China se han reunido durante la cumbre del G20 en Argentina. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Donald Trump ha anunciado en su cuenta de Twitter que China ha aceptado a "reducir y eliminar" los aranceles en vehículos producidos en Estados Unidos tras la reunión que mantuvo en Argentina con el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre del G20. Aparte del mensaje del presidente estadounidense, ni Jinping ni miembros de su gobierno o el de Estados Unidos han comentado respecto al tuit. "China ha acordado reducir y eliminar los aranceles en los vehículos importados a China desde Estados Unidos. Actualmente el impuesto es del 40%", tuiteó Trump.

El tuit llega tras una reunión el pasado domingo en el que Trump y Xi Jinping acordaron paralizar la imposición de nuevos aranceles en un plazo de 90 días mientras ambos países negocian un posible acuerdo que detendría la guerra comercial. Las tensiones comerciales entre ambos países se llevan alargando varios meses y terminaron con China subiendo el impuesto a los vehículos producidos en Estados Unidos importados a China del 15% al 40%. Este hecho provocó que las marcas del país americano se replantearan su situación y, entre otras, Tesla comprara ya el terreno en Shanghái para levantar un planta en el Gigante Asiático y Honda trasladara la producción del Acura RDX a China.

Las marcas que se beneficiarían

No solo firmas como General MotorsFordJeep o Tesla se beneficiarán de una eventual retirada de los impuestos, Mercedes-Benz y BMW también serán dos marcas que verán con buenos ojos esta medida. De hecho, según datos ofrecidos por la agencia Bloomberg, seis de los 10 vehículos más vendidos en China fabricados en Estados Unidos este 2018 son de estas dos marcas: el BMW X5 (44.800 unidades), el Mercedes-Benz GLE (40.800), el Mercedes-Benz GLS (18.200), el BMW X4 (11.900), el BMW X3 (10.400) y el BMW X6 (9.200). Para esquivar los aranceles, BMW inició la producción del X3 en China este año y anunció que la producción del iX3, un SUV eléctrico que llegará en 2020, se producirá también en el país asiático. Por su parte, los vehículos estadounidenses más vendidos en China son el Lincoln MKC (16.600), el Ford Explorer (13.200), el Tesla Model X (10.500) y el Jeep Grand Cherokee (10.200). 

Precisamente por este hecho, Daimler y BMW han iniciado la jornada en bolsa con importantes subidas. Los bávaros amanecían con un incremento del 7,3% hasta llegar a los 77,47 euros por acción a las 11 de la mañana y Daimler con un aumento del 7,5% hasta un valor de 53,48 euros por título. En el momento de la redacción de este artículo, el Grupo FCA (Jeep) se sitúa con una subida del 3,06% y Volkswagen con un 3,17% más.

A su vez, las firmas estadounidenses también han acogido la noticia con incrementos en su cotización bursátil. General Motors, por ejemplo, arrancaba la jornada con un aumento del 2,58%, Ford hacía lo propio subiendo un 3,77% y Tesla les acompañaba con una subida del 2,70%. En China, las marcas recibieron la noticia también con aumentos, Geely por ejemplo subió un 2,72%, pero fueron los concesionarios a los que mejor sentó la noticia, ya que los precios de los vehículos bajarán. China Grand Automotive Services Co., un grupo de concesionarios que vende varias marcas, registró subidas del 10% tras el tuit de Trump.

La falta de comentarios de ambas administraciones que confirmen las noticias hace que los mercados respondan al alza pero con prudencia ante cualquier imprevisto que pudiera haber.