Baterías

Toyota firma un acuerdo de provisión de baterías con CATL

El acuerdo también contempla el desarrollo de nueva tecnología y la reutilización y reciclaje de las baterías.

Toyota se asocia con CATL, el principal fabricante de baterías del mundo.

Toyota controlará el 20% de la compañía Subaru. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Toyota amplía su red de provisión de baterías tras firmar un acuerdo con la compañía china Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL). La firma japonesa ha anunciado una asociación entre ambas empresas para la provisión estable de baterías y el desarrollo de nuevos tipos de baterías. Según el comunicado emitido por Toyota, el acuerdo cubre campos como la provisión de baterías, el desarrollo de nueva tecnología, la mejora de la calidad de sus productos y la reutilización y el reciclaje de baterías.

El fabricante japonés ha centrado su estrategia de producto desde hace años en los híbridos y en el desarrollo de vehículos de hidrógeno. No obstante, como muchas otras marcas de todo el mundo, Toyota prevé un incremento de las ventas de vehículos eléctricos y esperan que, para 2025, se vendan 5,5 millones de este tipo de turismos en todo el mundo, con lo que también lanzarán sus propios eléctricos.

Esta asociación con CATL, el mayor proveedor de baterías del mundo por delante de Panasonic, se suma a otros acuerdos con más firmas de baterías que Toyota ha ido cerrando últimamente. Además de CATL, el fabricante de automóviles también tiene un acuerdo con BYD Co. y está estudiando una asociación estratégica con Panasonic, marca que ya aporta sus baterías para sus híbridos y que, de momento, es el principal proveedor de baterías de Tesla, a partir del año que viene.

Inversiones millonarias

Los términos económicos del acuerdo entre CATL y Toyota no han sido publicados, pero la tendencia de la industria hacia la electrificación ha provocado que los consorcios más grandes inviertan cantidades enormes de dinero en la provisión de baterías, elemento imprescindible en la nueva movilidad. Como ejemplo están los 30.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen prevé invertir para 2023 en baterías. Según el grupo alemán, para 2028 estiman haber producido 22 millones de coches con batería. Entre sus proveedores están GanfengSamsungLG ChemSK Innovation y CATL.

Inversiones de este tipo han motivado a que los fabricantes asiáticos de baterías, que concentran la mayoría de la producción mundial, abran o estén construyendo plantas en Europa. Entre ellas, LG Chem fue la primera en abrir en Wroclaw, Polonia, en 2018. Samsung abrió también en 2018 en Goed, Hungría y la también coreana SK Innovation contará con dos plantas también en Hungría. CATL también llegará a Europa, aunque no se la espera hasta principios de la próxima década, y abrirá su planta en Erfurt, Alemania, para fabricar baterías, sobre todo, para el Grupo BMW.