TESLA

Tesla rompe las expectativas y registra 272 millones de beneficio

Tesla rompe así una racha de siete trimestres con números rojos y mejora su efectivo en 701 millones de euros.

Elon Musk, presidente de Tesla.

Elon Musk, presidente de Tesla. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla lo ha conseguido. La firma californiana ha sido capaz de presentar beneficios tal y como prometió Musk durante el balance económico del trimestre pasado. Concretamente, la marca ha conseguido 311,5 millones de dólares (272 millones de euros) gracias, sobre todo, al incremento de la producción del Model 3.

Además del hito de los beneficios, la compañía terminó el tercer trimestre del año con un efectivo de 3.000 millones de dólares (2.629,24 millones de euros), lo que supone un incremento de 800 millones (701 millones de euros) respecto al mes de junio y termina con las especulaciones de la necesidad de una inyección de capital más pronto que tarde para salvar a la compañía.

Como aseguró el mismo Elon Musk, que no se cansó de reiterar que produciendo un volumen considerable de Model 3 conseguiría beneficios, la cifra presentada excede con creces las expectativas de los expertos y analistas, que creían que no iban a lograrlo aún pero sí el próximo trimestre. Además, Tesla rompe una racha de siete trimestres sin conseguir números verdes. Casualmente, fue también el tercer trimestre en el que, en 2016, consiguió 176 millones de beneficio (154,2 millones de euros).

Beneficios de Tesla

Infogram

El siguiente reto

El siguiente reto para la firma californiana es demostrar que puede presentar beneficios de forma consistente durante los próximos trimestres. La estrategia para conseguirlo en este período se ha basado en reducir todos los costes posibles, dejar de gastar dinero en futuros modelos e intentar producir y vender tantos coches como fuera posible. El siguiente paso es, entonces, conseguir un año entero de beneficios, algo que jamás ha conseguido desde que, hace 15 añosTesla se fundara como empresa.

Producción

Tesla produjo más de 53.000 unidades del Model 3 desde el pasado julio, casi el doble que en el trimestre previo. Las entregas del mismo modelo alcanzaron una cifra superior a las 55.000, alrededor del triple que el anterior trimestre.

El año que viene, la marca iniciará la producción de la versión más asequible de la berlina, que se venderá en Estados Unidos a 35.000 dólares (30.680 euros), 11.000 menos que la variante más barata en la actualidad. La marca espera poder incrementar su producción escalonadamente y prepararse para la llegada de esta variante barata, que ha tardado tanto en llegar porque Tesla afirma que perdería dinero con cada unidad si lo vendiera ya. No obstante, en 2019 la firma perderá las ayudas del Gobierno para la compra de sus coches, con lo que la versión más asequible será fundamental para mantener un buen ritmo de ventas.

La compañía terminó la jornada del miércoles en bolsa con un valor por acción de 288,50 dólares (252,87 euros), un 1,92% menos que al inicio del día. Sin embargo, tras el anuncio de los beneficios, en las 'after-hours’ su valor por acción se ha incrementado un 11,96% hasta alcanzar los 323,90 dólares por título (283,9 euros) a la hora de la redacción de esta noticia. Habrá que esperar hasta la apertura de los mercados para ver el impacto real del anuncio, pero parece que los accionistas tienen argumentos para estar contentos.

Con todo, aun así, Tesla sigue bajo presión porque debe pagar 230 millones de dólares (201,6 millones de euros) en bonos en noviembre y 920 millones (806,39 millones de euros) más en marzo, algo que podría hacer mediante la venta de acciones siempre y cuando, para ese mes, su valor por título superara los 360 dólares (315,55 euros).