TESLA

Tesla presenta hoy su balance económico. ¿Conseguirá beneficios?

Los analistas creen que las noticias serán positivas y el valor de Tesla en bolsa sube un 10,7%.

Tesla se enfrenta al balance económico más importante de los últimos años.

Tesla se enfrenta al balance económico más importante de los últimos años. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Este miércoles 24 de octubre es un día muy importante para Tesla. Después de un trimestre marcado por hitos como conseguir un volumen de producción del Model 3 considerable, sucesos como el tuit de Elon Musk anunciando la privatización de Tesla y problemas como una demanda del regulador del mercado estadounidense (SEC) finalizada en una multa y el abandono de Musk de su posición de presidente, aunque sigue como CEO, llega el balance económico trimestral.

Esta fecha está marcada en el calendario de los analistas, accionistas y expertos porque debe ser, según anunció el mismo Elon Musk durante la presentación de los anterior balance, el primero donde se presentan beneficios o, como mínimo, indicios de que van a llegar muy pronto. Tesla tiene una relación especial con la bolsa, siendo una de las pocas empresas capaces de subir en los mercados aunque presente pérdidas. La confianza en la marca y en Elon Musk por la mayoría de su accionariado no tiene comparación pero en los últimos meses, sobre todo a raíz de todos los problemas desencadenados con el mencionado tuit anunciando la privatización de la empresa, Tesla no ha hecho más que caer.

La expectativa hace que Tesla se recupere

Tesla presentará su balance económico a las 18:30 ET (00:30 del jueves en España) con la bolsa de Nueva York ya cerrada pero con las 'after hours' en marcha. De este modo, aunque hasta la apertura de los mercados el jueves no se podrá medir el impacto de los resultados, las 'after hours' ofrecerán pistas de cuál podría ser la tendencia de su valor el jueves. Tras anunciar el día y la hora para el balance económico, que se esperaba para la semana que viene, sus acciones han subido un 10,7% hasta un valor de 294,14 dólares por acción, la mejor cifra desde que el 1 de octubre Elon Musk anunció que había llegado a un acuerdo con el SEC para cerrar su demanda.

La subida se debe a que, según Morgan-Stanley, una entidad financiera que sirve como agente de bolsa, "es más probable que los resultados arrojen un signo positivo que un signo negativo". El incremento del volumen de producción del Model 3 es el hecho que más esperanza transmite a los analistas, ya que de este volumen depende la capacidad de la marca de generar beneficios. Con buenas noticias en este aspecto, los expertos creen que es difícil que lo que llegue desde California sean malas noticias.

Con todo, los analistas esperan que el cuarto trimestre sea el período en el que la firma presente "fuertes beneficios" y que en este ofrezca indicios de que así será y exponga buenas cifras de producción y un objetivo de fabricación ambicioso para el próximo trimestre, el que cerrará el año 2018 y, quizás, el capítulo de pérdidas para la marca.