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El plan maestro de Tesla en España

Tesla ha aterrizado en España y con un plan estratégico bien definido empieza su conquista del sector eléctrico.

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Concesionario y taller de Tesla en l'Hospitalet. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

"El objetivo de Tesla en sus inicios era desmitificar el vehículo eléctrico. Con el paso de los años hemos conseguido demostrar que los Tesla no solo sirven para cualquier situación, sino que además son los mejores coches del mundo, y encima eléctricos". Con este contundente mensaje arrancaba Jorge Milburn, director general de Tesla en España, la inauguración de su primer 'service center' y concesionario en l'Hospitalet de Llobregat.

Para seguir con su objetivo de transformar la movilidad y que los coches eléctricos tomen el mando de las carreteras, la marca tiene un plan maestro para España, que pasa por intentar llegar a los principales mercados del país y construir una infraestructura de carga que cubra las principales rutas por carretera de la península. "Queremos estar lo más cerca posible de nuestros clientes y por eso seguimos un plan de expansión con las aperturas en Barcelona y la futura en Madrid", ha declarado Milburn en referencia a la apertura de su 'service center' y a las futuras inauguraciones de los concesionarios en la calle Rosselló de Barcelona y Serrano de Madrid, además de otro taller a las afueras de la capital.

Tesla es consciente de que en España la infraestructura de carga para coches eléctricos aún es pobre, y que realizar las revisiones puede ser un problema, pero poco a poco quiere ir construyendo su propia red para hacer viable cualquier trayecto por el territorio. "Trabajamos con todos los actores públicos y privados para acercar toda la red de recarga a todo el estado. Por eso tenemos ya 12 estaciones de supercarga en España (con 74 supercargadores) y terminaremos el año con 24 estaciones instaladas para que sea posible viajar sin limitaciones con un vehículo eléctrico", apunta el director de la marca en España. Milburn ha afirmado además que las administraciones y autoridades coinciden con la misión de Tesla y que hay conexión colaboradora entre todos los actores. 

VIAJAR CON ELÉCTRICOS ES POSIBLE

Jorge Milburn ha admitido que la gente cree que no hay infraestructura suficiente como para viajar de manera segura pero que en cuanto investigan se dan cuenta de que hay más de la esperada. "Una vez que la gente ve nuestros mapas de recarga se da cuenta de que tener un coche eléctrico es algo mucho más cotidiano y accesible para todos. Ese es el mensaje que queremos transmitir. La movilidad eléctrica no es el futuro, es algo que ya está aquí".

Siguiendo en la misma tesitura, desde Tesla creen que se está haciendo un gran trabajo con un público que ya busca alternativas a los coches tradicionales. "Hay mucha sensibilidad hacia el vehículo eléctrico. Los españoles siempre están adaptándose a nuevas tecnologías y quieren vehículos eléctricos. Lo importante es brindarle las posibilidades que les estamos dando nosotros", ha apuntado el director de la marca.

A falta de la llegada del Model 3 (35.000 dólares, sin precio oficial en España aún), Tesla ofrece financiar el Model S con solo un 0,25% de interés, con lo que el comprador pagaría 860 euros al mes.

En líneas generales Milburn deja claro que el objetivo principal de la marca en España es hacer a los vehículos eléctricos accesibles para la mayoría. "Hay que democratizar el vehículo eléctrico. El plan maestro de la marca tiene tres ejes principales: hacer vehículos a menor escala y mayor precio, después a menor precio y más producción y, finalmente en el futuro, otro vehículo para el público masivo". Sin embargo, aunque desde Tesla se esfuerzan para hacer sus coches más accesibles, como con la medida de financiar el Model S con solo un 0,25% de interés, los coches de la marca de Musk siguen siendo caros, pues ese mismo modelo, financiado, cuesta 860 euros al mes

DESMITIFICAR EL ELÉCTRICO

Continuando con la idea global de la firma califoniana, los Tesla están concebidos para destrozar todas las falsas creencias respecto a los coches eléctricos. El Model S, sin ir más lejos, es el coche de producción con la aceleración más rápida del mundo, haciendo el 0 a 100 en solo 2,7 segundos. Además, según la marca, también es el coche más seguro del mundo. El fabricante ha batido récords y ha demostrado que los coches eléctricos no se quedan atrás en cuanto a rendimiento. "Asociar rendimiento con ruido es algo del pasado. La sensación de aceleración de un Tesla es algo inigualable", ha afirmado Milburn.

Lo cierto es que, en un pequeño test realizado por este diario, la fuerza del Model S (versión 75D, 4,4 segundos 0 a 100km/h) acelerando a fondo es impresionante, pero se hace algo extraño no escuchar todo el poderío de un V12 a plena potencia. 

Según el mismo director, además, los Tesla son coches para todo el mundo y no hay un perfil claro de comprador. "El usuario es variado, los hay desde personas mayores, ecologistas, gente que busca rendimiento, el que busca seguridad... no hay un comprador tipo".

Vea las fichas del Tesla Model S y Model X en Motor Zeta

Tesla da sus primeros pasos en España abriendo en Barcelona y con la mirada puesta en las próximas aperturas de Madrid y la ciudad condal. La marca tiene claros sus objetivos, su misión y las acciones que emprenderán. Solo el tiempo dirá si el conductor español se deja seducir por la apuesta de la firma de Elon Musk después de conocer todo lo que ofrece.