TESLA

Tesla perdió menos de lo esperado en el segundo trimestre

Musk promete beneficios en el tercer y cuarto trimestre, pero los analistas aún son escépticos.

Elon Musk presenta los resultados del segundo trimestre y promete beneficios la segunda mitad del año.

Elon Musk presenta los resultados del segundo trimestre y promete beneficios la segunda mitad del año. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla deja de quemar dinero a un ritmo vertiginoso y ha sorprendido a los analistas con los resultados del segundo trimestre de 2018, presentados la noche del miércoles por la misma marca. Los analistas esperaban un flujo de caja negativo de 900 millones durante el segundo trimestre y Musk presentó un flujo negativo de 739 millones de dólares, una cifra positiva si se tiene en cuenta que presentó pérdidas de más de 1.000 millones en tres de los últimos cuatro trimestres.

Tesla terminó junio con 2.240 mil millones de efectivo, una cifra un tanto menor que los 2.670 millones que registró al final del primer trimestre. En una carta oficial firmada por el mismo Elon Musk, se sigue insistiendo en que no será necesario aumentar el capital de la empresa este año, algo que los analistas han estado poniendo en duda desde antes de que empezara el ejercicio.

Beneficios de Tesla

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La producción del Model 3

Musk no se ha olvidado del tema del que más se ha hablado el último año, la producción del Model 3, un coche vital para sus aspiraciones como fabricante y el vehículo que cumple con su misión principal, ofrecer un eléctrico asequible a las masas. En primer lugar, la marca asegura que se producirán entre 50.000 y 55.000 unidades de la berlina durante el tercer trimestre, llegando a un volúmen de 6.000 unidades semanales a finales de agostoconsiguió llegar a las 5.000 a finales de junio. Además, la compañía empieza a plantearse la opción de llegar a las 10.000 unidades semanales en algún momento de 2019.

Este volúmen será una de las causas que permitan a Tesla presentar, según Elon Musk, beneficios en el tercer y cuarto trimestre del año, en el que, según la carta, espera ser "sostenible" y capaz de presentar un flujo de caja positivo, cerrando el año con números positivos, algo que los analistas no terminan de creerse. "Nos llevó 15 años ejecutar nuestro objetivo inicial de producir un vehículo eléctrico asequible con una autonomía grande que fuera rentable", admitían Musk y Deepak Ahuja, el director financiero de la marca en la carta. "En la segunda mitad de 2018, esperamos, por primera vez en nuestra historia, ser sostenibles y presentar un flujo de caja positivo".

Tesla vivió una jornada positiva en bolsa este miércoles, subiendo un 0,91% respecto al cierre del pasado martes y cerrando con un precio por acción de 300,84 dólares y un valor total de 51.080 millones de dólares, apenas 1.320 millones por debajo de General Motors. Durante las 'after hours', un periodo de tiempo entre las 16.00, hora del cierre, y las 20.00 (horario de la Costa Este de Estados Unidos) en el que se sigue habiendo movimiento, sus acciones se enfilaron hasta un precio de 328,78 dólares, un 9,29% más que les volvería a situar por delante de GM. Finalmente, en el momento de la apertura se confirmó la tendencia con un precio de 328,44 dólares por acción. En el momento de la redacción de esta actualización, el valor es de 328,26 dólares por acción, sumando un total de 55.780 millones de dólares de valor total, más de 3.000 millones que GM.

La factoría de China

El efectivo de Tesla se ha visto reducido a su valor más bajo desde marzo de 2016 y, pese a las repetidas veces que Musk ha dicho que no necesitará aumentar su capital, la planta que quieren construir en Shanghai podría suponer esta necesidad. La marca planea tantear el mercado de deuda en China para, según publicó Bloomberg, financiar, al menos, parte de los 5.000 millones de dólares que costará la fábrica. En principio, buscarán préstamos de bancos locales.

La marca ha asegurado que espera empezar a construirla duranto los próximos trimestres y que la gran inversión, según la carta, no se hará hasta el año que viene. Según las previsiones de la empresa, esta factoría les permitiría fabricar hasta 250.000 vehículos al año, unidades que se venderían en el mercado chino, que agrupa más de la mitad del total de ventas de eléctricos en el mundo