TESLA

La SEC reaviva su batalla con Elon Musk a raíz de un tuit

La SEC pide a un juez que valore si Musk violó su acuerdo mutuo tras publicar un tuit con la estimación de su producción.

Elon Musk podría tener problemas de nuevo con la SEC.

Elon Musk podría tener problemas de nuevo con la SEC. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

La SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que supervisa los mercados, ha pedido a un juez que dictamine si Elon Musk, CEO de Tesla, violó el acuerdo firmado entre el directivo y la comisión el pasado otoño trsas publicar un tuit el día 19 de febrero en el que decía que Tesla produciría este año 500.000 coches. "Tesla produjo 0 coches en 2011, pero producirá alrededor de 500.000 coches en 2019", decía el mensaje.

El pasado otoño, Elon Musk tuvo que pactar con la SEC tras ser demandado por la comisión a raíz del tuit en el que, en agosto, anunció la privatización de Tesla, que nunca se produjo, disparando así el valor de su compañía en bolsa. El acuerdo con la comisión contemplaba la dimisión de Musk como director de la firma de coches elécticos, aunque pudo conservar su cargo de CEO, el pago de 20 millones él y 20 millones Tesla de multa y la implementación de controles para el uso de Musk de las redes sociales. Actualmente, el CEO debe buscar la aprobación de Tesla antes de publicar un mensaje con datos que puedan ser usados por inversores.

Musk responde

La SEC habría considerado que el tuit de Musk habría violado su acuerdo pese a haber matizado el mensaje con otro tuit horas después. "Quería decir que la producción estimada a finales de 2019 será de 500.000, es decir, 10.000 coches por semana. Se siguen esperando unas 400.000 entregas este año", puntualizó el CEO. "Musk ha violado la orden judicial al involucrarse precisamente en la conducta que dicha orden pretendía prevenir", afirma la SEC en su escrito al juez.

Poco después de la petición de la SECElon Musk tiró de Twitter de nuevo para responder a sus acusaciones. "La SEC se olvidó de leer la transcripción del balance económico de Tesla, donde se estimó una previsión de 350.000 a 500.000 vehículos. Qué embarazoso", publicó Musk. El abogado de Tesla y del propio Musk declaró tras la noticia que el tuit pretendía reiterar una información aprobada previamente, cuando la marca publicó sus resultados del último trimestre de 2018.

Las relaciones entre la comisión y el directivo nunca han sido demasiado cordiales. Incluso cuando el pacto estaba pendiente de firma, el CEO de Tesla tiró de la red social para cargar contra la SEC, poniendo en peligro un pacto, aunque duro, beneficioso para él. "Quiero dejar claro. No respeto a la SEC", dijo además en una entrevista en el programa ''60 Minutes'' de la cadena CBS.

La pelota, en el tejado del juez

La SEC ha reclamado al juez que emita una orden que obligue a Musk a presentar las pruebas que demuestren que Tesla aprobó ese mensaje y el por qué no debería ser sancionado por violar el mensaje. Si se dictamina, al final del proceso, que Elon Musk actuó al margen del acuerdo, la SEC podría pedir la reapertura de los cargos a los que se enfrentaba antes del acuerdo (fraude) o la dimisón de Musk de sus cargos en la empresa, además de imponer nuevas sanciones monetarias.

La noticia sentó mal en los mercados pese a haberse conocido tras el cierre de la bolsa de Nueva York. No obstante, en el período de ''after hours'' su valor se llegó a desplomar en más de un 5%, estabilizándose poco después en un valor un 3,34% más bajo que el registrado en el cierre. No obstante, hasta la apertura (16.30, hora española) no se podrá comprobar el impacto real de la noticia.