La búsqueda de la sostenibilidad

Los planes eléctricos de todos los grupos automovilísticos

La mayoría de la industria afrontará la electrificación próximamente. Así es como piensan hacerlo.

Los eléctricos ocuparán gran parte de las ofertas de todas las marcas próximamente.

Los eléctricos ocuparán gran parte de las ofertas de todas las marcas próximamente. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

La próxima década se antoja vital para las aspiraciones de todas las marcas de coches y grupos automovilísticos, ya que se iniciará, de forma general, un camino hacia la electrificación de sus ofertas. La búsqueda por ser más sostenibles y ofrecer tencología más limpia y respetuosa con el medio ambiente, aunque hay países donde propulsión eléctrica no es lo mismo que limpia, llevará a las grandes empresas a invertir miles de millones de euros en el desarrollo y venta de vehículos híbridos y eléctricos que sean asequibles, sostenibles y, sobre todo, rentables.

A principios de junio, Sergio Marchionne presentó el nuevo plan quinquenal de acción del Grupo FCA, en el que, tras la insistencia de los inversores, presentó la hoja de ruta de sus marcas en cuanto a la electrificación. Tras conocerse su estrategia, la mayoría de los grupos tienen sus cartas sobre la mesa.

Estos son los planes eléctricos de los principales grupos automovilísticos.

GRUPO FCA

El Grupo FCA agrupa las marcas Alfa Romeo, Fiat, Chrysler, Jeep, Maserati, Dodge, Ram, Lancia y Abarth y, hasta ahora, se había mostrado reticente a la electrificación, ya que su director, Serio Marchionne creía que el segmento eléctrico no es rentable. Sin embargo, el camino de la industria ha obligado a la empresa a reaccionar para no quedarse atrás respecto a sus competidores, que ya hace años que trabajan en ello. Como adelantó Motor Zeta, el Grupo FCA prevé invertir 9.000 millones de euros para electrificar su gama de productos en todas las marcas, renunciando completamente a los motores diésel. "Nos lo estamos planteando de cara a 2021, aunque seguiremos apoyando esta tecnología para nuestra gama de vehículos comerciales ligeros", dijo Marchionne acerca del diésel.

De entre todas las marcas, Jeep, Alfa RomeoMaserati han sido las elegidas como protagonistas de la electrificación en este período que se inicia ahora e irá hasta 2022. Alfa Romeo, por ejemplo apostará por dos deportivos nuevos, el 8C y el GTV, además de lanzar dos nuevos SUV compactos. La marca abandonará el diésel y se centrará en la introducción de nuevas berlinas en China, con el objetivo de alcanzar unas ventas anuales de 400.000 unidades. Electrificarán su gama con seis híbridos enchufables (PHEV).

Maserati introducirá un nuevo SUV medio, renovará sus existentes Quattroporte y Levante y lanzará el Alfieri, un superdeportivo que llegará con silueta coupé y cabrio. En total serán seis nuevos coches con ocho versiones híbridas y cuatro eléctricas. El objetivo es alcanzar las 100.000 ventas anuales.

Jeep está llamada a propsperar en Europa y expandirá la electrificación en su oferta con el lanzamiento de 10 PHEV y cuatro modelos 100% eléctricos, además de dejar de producir vehículos diésel en el viejo continente. En total, llegarán nueve modelos nuevos para ocupar todo el espacio posible en el segmento SUV, con tal de conseguir que uno de cada 12 SUV que se vendan en el mundo sea un Jeep.

GRUPO PSA

El grupo francés los integran las firmas Citroën, Peugeot, DS y, desde el año pasado, Opel/Vauxhall. La apuesta eléctrica del PSA pasa por electrificar completamente todos sus automóviles hasta 2025. La estrategia para todas las marcas es común y pasa por empezar produciendo híbridos suaves en los principales modelos de sus catálogos. Después, las marcas apostarán por otros tipos de hibridación e, incluso, mecánicas totalmente eléctricas para sus modelos. Aún no hay detalles sobre qué coches adoptarán una u otra opción. El objetivo, en palabras de Carlos Tavares, CEO del grupo, es ser "el grupo más eficiente del mundo", y para ello quieren tener 40 vehículos híbridos o eléctricos en 2025.

ALIANZA RENAULT-NISSAN

La Alianza Renault-Nissan la forman las marcas Renault, Nissan y Mitsubishi, firmas que ya llevan tiempo apostando por la electrificación en sus ofertas, sobre todo con modelos como el Leaf o el Zoe. Sin embargo, el plan eléctrico de la alianza pasa por hacer que el 30% de su oferta esté electrificada para 2022, con los SUV de las tres marcas como los primeros modelos que presentarán tecnología híbrida. A diferencia de otros grupos, la estrategia del grupo no pasa por eliminar los vehículos de combustión, ya que Nissan pretende seguir produciendo vehículos tradicionales, pero sí que intentarán desarrollar motores más eficientes. Del mismo modo, tampoco están definidos los modelos que electrificará cada marca. 

En el plan Alianza 2022, ahora en marcha, el grupo contempla el incremento de motorizaciones comunes para las marcas y el desarrollo de nuevas tecnologías eléctricas y de conducción autónoma que compartirán las tres marcas. Así, proponen disponer de 12 coches eléctricos de batería con plataformas y componentes compartidos y 40 vehículos dotados de tecnología de conducción autónoma. 

GRUPO VOLKSWAGEN

El gigante grupo Alemán esta compuesto por Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Porsche, además de Ducati, Scania y Man. La ambición eléctrica del grupo es directamente proporcional a su tamaño y en el Roadmap E, su hoja de ruta eléctrica, propone la electrificación de la totalidad de su cartera de modelos en 2030, como muy tarde. Eso significa que, ese año, los 300 modelos que compondrán la oferta de todas las marcas del grupo tendrán, como mínimo, una versión electrificada en cada una de sus distintas variantes. 

Además de la electrificación de sus modelos actuales, las marcas también se preparan para lanzar modelos nuevos 100% eléctricos, como es el caso de la futura familia I.D. de Volkswagene-tron de Audi o el superdeportivo Mission E de Porsche. Hasta Lamborghini está investigando en el tema y presentó el Terzo Millennio, un prototipo de vehículo del futuro que busca el desarrollo de nuevas tecnologías. Con todo, en 2025 prevén tener ya hasta 80 modelos electrificados y estiman producir tres millones de modelos electrificados al año en esa fecha. Para ello, el grupo necesitará más de 150 gigavatios hora de capacidad de batería cada año, por lo que, para satisfacer la demanda, acaban de anunciar la inversión de 50.000 millones de euros para concursar uno de los mayores pedidos de la historia del sector, que se sumarán a los 20.000 millones que se destinarán a la industrialización de la electromovilidad.

DAIMLER

Daimler es la empresa matriz de Mercedes-Benz y Smart y, al contrario que el Grupo Volkswagen, su intención es producir sus propias baterías para satisfacer su demanda. La intención de la empresa alemana es que todos sus modelos estén electrificados en 2022 en cualquiera de sus variantes, es decir, ofreciendo híbridos suaves, híbridos, PHEV o eléctricos. Para ello, Daimler invertirá 10.000 millones de euros en la expansión de su flota eléctrica y la preparación de sus plantas para afrontar el objetivo y 1.000 millones más para el desarrollo de una red de producción de baterías propias, con plantas en distintos continentes. El compromiso es ofrecer 50 variantes electrificadas para sus vehículos en todos los segmentos y, como mínimo, 10 vehículos 100% eléctricos. La electrificación total en Mercedes-Benz la llevarán a cabo los modelos EQC y EQA, un SUV fabricado en Alemania y un compacto eléctrico producido en Francia.

GRUPO BMW

El Grupo BMW, formado por BMW y Mini, también es de los que llevan tiempo trabajando en el segmento eléctrico, con el i3 como inquilino habitual de las carreteras urbanas. La idea de BMW es lanzar, hasta 2025, 25 nuevos modelos electrificados en cualquiera de sus formas, 12 de los cuales serán eléctricos puros. Actualmente, ya ofrece una notable gama de vehículos electrificados, como el mencionado i3, el i8, el 225xe, el 330e, el 530e o el X5 xDrive40e. La marca bávara, por ejemplo, lleva años ya invirtiendo grandes cantidades (en 2016 fueron 5.164 millones y en 2017 casi 7.000 millones) en investigación y desarrollo e incluso han creado una factoría especializada en Leipzig.

El grupo alemán, además, se ha autoimpuesto deberes medioambientales, ya que pretende llegar a emitir una media de 95 gramos por kilómetro entre todos sus nuevos modelos producidos en 2021, y bajar hasta los 70 para 2030. Para 2025, estiman que entre el 15 y el 25% de todas sus ventas corresponderán a vehículos electrificados, es decir, hasta 500.000 coches anuales.

GEELY

El grupo chino lo integran varias empresas, pero las más conocidas son Volvo, Lynk & Co. y Polestar. Volvo quiere lanzar cinco vehículos eléctricos entre 2019 y 2021, tres modelos de Volvo y dos unidades de alto rendimiento de Polestar. Estos cinco modelos acompañarán a las variantes PHEV y opciones de hibridación suave que introducirán para todos los modelos nuevos a partir de 2019. 

Por su parte, Lynk & Co. nació con la vocación de ser la marca más conectada del mundo y, en Europa, solo se producirán sus vehículos en versiones híbridas enchufables, con lo que abrazan la electrificación desde el principio.

TOYOTA

Toyota es uno de los fabricantes que más ha apostado por la hibridación de sus modelos y no renunciará a su filosofía de cara a los próximos años tras asegurar que mantendrán la misma línea durante la próxima década con el lanzamiento de nuevos híbridos, PHEV, eléctricos puros y hasta modelos de hidrógeno. Para el año 2025, la firma japonesa quiere que todos sus modelos, contando también los de Lexus, ofrezcan versiones electrificadas y pretende haber reducido, para entonces, las emisiones medias en un 90% en comparación con el año 2010.

JAGUAR LAND ROVER

Como Volvo, Jaguar Land Rover han sido tajantes y, a partir del año 2020, todos sus vehículos serán híbridos, PHEV o eléctricos puros. Una decisión agresiva que pretende reducir drásticamente las emisiones medias de las marcas, para adaptarse a las nuevas normativas. Ambas marcas están ahora lanzando sus primeros modelos electrificados, como el Jaguar I-Pace o el Range Rover Hybrid pero su experiencia en este campo es ciertamente limitada, por lo que supone un gran reto para las marcas británicas. El apoyo económico de Tata avala las fuertes inversiones en investigación y desarrollo que permitirán a Jaguar Land Rover afrontar un reto semejante.

HYUNDAI-KIA

Las marcas coreanas planean el lanzamiento de 38 nuevos vehículos electrificados en los próximos ocho años, según anunció Lee Ki-sang, vicepresidente de la compañía. La mayoría de ellos, según el directivo, serán eléctricos a baterías. El modelo actual que ejemplifica la transformación que harán las marcas asiáticas es el Ioniq, con versiones híbridas y eléctricas, además del nuevo Kia Sportage con mecánica híbrida suave y diésel, que se sumó al resto de variantes sostenibles que ofrecen las marcas coreanas en el mercado, entre las que también destaca el Kia Soul EV.

FORD

La marca estadounidense basa su estrategia en una inversión de 11.000 millones de dólares para el desarrollo de vehículos electrificados para ofrecer 40 nuevos modelos de este tipo en 2022, siendo 16 de ellos 100% eléctricos, según informó la misma marca en el pasado Salón de Detroit. La cantidad se invertirá en el desarrollo de nuevas plataformas y en la preparación de las plantas donde se producirán los modelos. Europa será el mercado que menos modelos electrificados de Ford recibirá. De hecho, solo tres de los 16 eléctricos puros llegarán al viejo continente, siendo el mercado asiático el objetivo principal, donde la marca lanzará 13.