sector del automóvil

El grupo PSA y Fiat-Chrysler negocian su fusión

Ambos grupos, cuya unión crearía un grupo valorado en 50.000 millones de dólares, conformarían la cuarta firma del sector a nivel mundial

El presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, reacciona ante las acusaciones fraude en las emisiones de los coches diésel.

El presidente del grupo PSA, Carlos Tavares. / BC

El Periódico

Posible fusión en el horizonte en el sector automovilísticoFiat Chrysler (FCA) y PSA -propietaria de Peugeot, DS, Citroen y Opel- negocian su fusión para crear un grupo valorado en 50.000 millones de dólares (44.997 millones de euros), según publica 'The Wall Street Journal'.

Fuentes conocedoras de las conversaciones citadas por el rotativo apuntan a que la compañía resultante de esa fusión a partes iguales tendría a Carlos Tavares, presidente ejecutivo de Peugeot, como consejero delegado. Por su parte, John Elkann, presidente de FCA, mantendría su actual rol.

Las negociaciones son fluidas y se pueden considerar otras opciones y condiciones, según las fuentes cosultadas por el diario, que añade que no hay garantías de que vayan a alcanzar un acuerdo final. En todo caso fuentes conocedoras de las conversariones afirmaron anoche que estas están avanzadas. No obstante desde PSA no quieren dar fuerza a lo que consideran especulaciones: "No comentamos nada al respecto", señalan de forma oficial desde la multinacional automovilística presidida por Tavares.

Aún no hay acuerdo

Según las mismas fuentes, aún no hay un acuerdo cerrado. FCA estaría volviendo a intentar una fusión con un gran grupo de la industria automovilística después de que no pudiera alcanzar un acuerdo con la alianza Renault-Nissan debido a las reticencias del Gobierno francés y la marca japonesa a que se concretara la operación. Pese a que Fiat dejó la puerta abierta a un reinicio de las negociaciones, estas nunca llegaron a buen puerto.

Por parte de PSA, su último gran movimiento fue la compra de Opel por 2.200 millones en el 2017. La suma de los dos grupos se situaría como la cuarta en el ránking mundial, justo por delante de General Motors. Volkswagen fue el líder de este apartado el pasado ejercicio. Le siguieron la Alianza Renault-Nissan y Toyota.

El sector automovilístico afronta una etapa de grandes retos por la llegada del coche eléctrico y las cada vez más restrictivas legislaciones en materia medioambiental. En este sentido la aportación del grupo FCA sería una buena puerta de entrada para PSA en mercados como el estadounidense. Más que por Fiat por la fuerza de la marca Jeep, la más rentable ahora mismo del grupo italo-americano.

El gobierno francés, clave

Se da la circunstancia de que el gobierno francés también posee una participación del 12,23% del Grupo PSA, aunque no dispone de tanto control sobre la empresa como sucede con Renault (de ahí el fracaso de la fusión de la marca del rombo con FCA). El accionariado lo completan el grupo chino Dongfeng y la familia Peugeot.

La noticia de 'The Wall Street Journal' trascendió minutos antes del cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York y los inversores la acogieron positivamente e impulsaban más del 7 % las acciones de Fiat Chrysler. Los sindicatos americanos están a la espera de conocer más detalles ya que actualmente acaban de cerrar un acuerdo con General Motors y el siguiente en la negociación será Ford. FCA será el último del Big Three (como se conoce a los tres grandes fabricantes americanos) en negociar con la representación sindical del UAW.

En el caso de producirse la fusión se abriría una ventana de oportunidad para las fábricas españolas del Grupo PSA, especialmente la de Vigo ya que su experiencia y buena reputación en la fabricación de furgones del tamaño medio (Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Rifter, Opel Combo y Toyota Proace) podría atraer la producción del furgón Fiat Dobló.