AUTOMOCIÓN

La industria española del automóvil crecerá un 3,7% este año

Según un estudio, España debe conseguir la producción más vehículos híbridos y eléctricos.

Planta de montaje de automóviles.

Planta de montaje de automóviles. / EFE/ FRANCISKA KRAUFMANN

Àlex Soler

Àlex Soler

La previsión de crecimiento de la indsutria española del automóvil es del 3,7% en 2019 y del 2,4% en 2022, según los datos publicados en un estudio de EAE Business SchoolEspaña, según se desprende del estudio, es "un buen sitio para producir automóviles por su excelente localización geográfica, los recursos tecnológicos de primer nivel, la mano de obra competitiva, por su agresiva estrategia de exportación y por la decidida apuesta por investigación y desarrollo".

Actualmente, España es el segundo país productor de coches en Europa solo por detrás de Alemania y el octavo global con el 2,7 % de la producción mundial. La lista de productores la encabezan China con el 27,6% de la producción, Estados Unidos con un 13,1% y Japón con un 10%. Con todo, la producción española se acerca ya a los tres millones de unidades anuales pese a no tener una marca propia, contando que Seat, protagonista en el 8% de las ventas en el país, pertenece al Grupo Volkswagen.

El estudio advierte, no obstante, que España no debe quedarse fuera de los procesos de producción basados en nuevas fórmulas de consumo energético como los vehículos híbridos y eléctricos. Según sus conclusiones, el apoyo político es vital para atraer esa producción al país.

En cuanto a ventas de coches eléctricos en España, el estudio señala que las cifras son muy "modestas" porque en 2018 su venta representó un 0,8% del total, mientras que la de coches de gasolina fue del 63% y el diésel un 36,14%. Las principales barreras para la penetración de este tipo de vehículos en el país según son la autonomía en un 57%, el precio en un 54% y la falta de infraestructura de carga en un 40%.

Expectativas de mercado y producción

El estudio pronostica que en 2025 el tamaño del mercado mundial de vehículos eléctricos haya crecido un 79%. Según las estimaciones recogidas, Europa englobaría el 44% de la ventas proyectadas de vehículos eléctricos en todo el mundo, China el 34%, Estados Unidos el 6,5% y Japón el 4,4%.

En cuanto a los coches híbridos, se estima una producción mundial de 5,4 millones de vehículos para 2025, un 77% más respecto a 2015. Asimismo, ante la llegada de los coches autónomos, se estima que China lidere su venta con 5,7 millones a mediados de la próxima década, seguida de Estados Unidos con 4,5 millones y Europa oriental con 3 millones.

En cuanto al número de usuarios del automóvil compartido se calcula que podría crecer más del 80% en 2025 en comparación con diez años antes. El número de conductores de viajes compartidos fue de 4,3 millones en 2017 y en 2022 se prevé que sea el doble con 8,6 millones, siendo Uber el líder del mercado.