AUTOMOCIÓN

La industria española de componentes creció un 2,8% el pasado año

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Planta de estampación de Gestamp. / periodico

Xavier Pérez

Xavier Pérez

La industria española de equipos y componentes para automoción saca pecho y sigue siendo uno de los motores de la economía española, pese al "estancamiento" de la producción de vehículos en España, la "incertidumbre" y las tensiones comerciales como la que escenifican Estados Unidos y China. 

Según datos presentados en su informe anual por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), el sector facturó 37.170 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 2,6% en comparación con 2017.

Sernauto reconoce que el sector continuó creciendo el año pasado. "La fuerte apuesta por la internacionalización y la I+D+i nos permite alcanzar estos resultados y seguir siendo socios estratégicos de todas las marcas de fabricantes de vehículos y de los principales grupos de distribución de recambios", apuntó en la presentación del informe la presidenta de la asociación, María Helena Antolin.

Investigación y exportaciones, clave

Precisamente la investigación y el desarrollo son elementos clave en esta evolución positiva de las finanzas de la industria de componentes. El pasado año se invirtió un 4,2% de su facturación, lo que supone una cifra nada despreciable de 1.545 millones de euros.

La creación de empleo es, según Sernauto, otro de los factores de evolución positivos ya que en 2018 se crearon más de cinco mil nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar 230.100 empleos directos y más de 40.000 empleos indirectos.

Desde la asociación también destacan el valor de las exportaciones, que en el pasado ejercicio supusieron un nuevo registro con 21.415 millones de euros, un 7% más que en 2017, una cifra que representa el 57,6% de la facturación total del sector.

En el mercado nacional la facturación supuso 15.755 millones de euros, de los que 10.270 millones de euros correspondieron al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos. Este resultado supone un descenso del 5,9% respecto a 2017, mientras que 5.485 millones de euros procedieron del mercado de recambios, un 3,2% más.

Desde 2013 la facturación del sector se ha incrementado 9.150 millones de euros (un 32%), la exportación ha crecido en 4.427 millones (un 26% más), se han invertido más de 6.500 millones de euros en I+D+i (un crecimiento del 71%) y se han creado casi 40.000 empleos directos.

Ralentización en 2019

De cara a 2019 desde Sernauto reconocen que se avecina una ralentización del crecimiento del sector manteniéndose los mismos niveles de facturación y empleo, con incrementos del 0,5% y 0,6%, respectivamente.

Pasando balance al ejercicio anterior, el director general de Sernauto, José Portilla, lanza un mensaje al Gobirno y reconoce que "para que la industria de componentes pueda mantener los niveles alcanzados, se hace preciso el apoyo de la Administración a este sector, a través de medidas concretas y reales, para el fomento de la competitividad y para poder llevar a cabo la transición tecnológica e industrial con éxito, con el firme propósito de continuar generando riqueza y empleo de calidad en este país, como están haciendo en otros países europeos».

Desde Sernauto consideran que "se debe generar un mensaje de tranquilidad", subrayando que la incertidumbre generada en torno a los motores de combustión interna (gasolina y diésel) lo que está provocando la caída de las matriculaciones en el mercado español (un 7,3% en mayo y un 5% en el acumulado interanual). Para ello, José Portilla emplazó a retomar el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, que dispone de un Plan de Apoyo Integral con una dotación presupuestaria de 2.686 millones de euros para el período comprendido entre 2019 y 2025.