LA búsqueda de un nuevo director

James Murdoch podría ser el nuevo presidente de Tesla

Informaciones apuntan que el exCEO de 21st Century Fox podría ser el nuevo presidente, aunque Musk lo desmiente.

James Murdoch fue el consejero delegado de 21st Century Fox hasta que la compró Disney.

James Murdoch fue el consejero delegado de 21st Century Fox hasta que la compró Disney. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Empieza el baile de nombres para suceder a Elon Musk como presidente de Tesla. Según el Financial TimesJames Murdoch, exconsejero delegado de 21st Century Fox, es el favorito para ocupar el puesto. No obstante, y aunque cumple el requisito principal, el de ser independiente, Musk lo pone en duda. Según el mismo medio, Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch quiere el puesto y estaría dispuesto a asumirlo.

La renuncia a la presidencia de Musk forma parte de un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), en el que el fundador de Tesla se compromete además a pagar 20 millones de dólares, 17,28 millones de euros, a cambio de que el organismo retire su demanda por fraude por los comentarios que lanzó en Twitter sobre la privatización de la compañía, que además buscaba hacer que Musk no pudiera ejercer de CEO de ninguna compañía que cotice en bolsa.

En virtud a este acuerdo, Tesla deberá buscar un nuevo director que coja las reindas que dejará Elon, aunque el sudafricano seguirá como CEO, es decir, manteniendo la última palabra en muchos de los aspectos de la empresa. Además, la firma deberá asegurarse de que el sucesor de Musk es independiente. Hacía ya tiempo que algunos analistas cuestionaban algunas decisiones del mismo Elon porque, pese a que fue cofundador de Tesla, también gestiona otras compañías, como de The Boring Company, la famosa empresa con la que vendió lanzallamas vía Twitter, o SpaceX, su compañía aeroespacial.

La privatización de Tesla paso a paso en Motor Zeta.

Según dos de las fuentes del Financial TimesMurdoch, que es consejero no ejecutivo de Tesla desde hace un año, cumple el requisito de independencia y es visto como uno de los favoritos para convertirse en el sucesor de Musk. No obstante, al ya exdirector de la firma californiana le gusta más Antonio Gracias, el principal consejero independiente de Tesla, aunque su condición de accionista de SpaceX pone en duda su nombramiento. A Elon Musk le queda hasta el 13 de noviembre, fecha impuesta por el SEC, para elegir un nuevo presidente. No obstante, el CEO puede ampliar el período. 

Después de que el rotativo económico lanzara la noticia, Elon se apresuró a desmentirla en Twitter con un comentario de lo más tajante: "Esto es incorrecto". Pese a que la noticia no evitó que Tesla cerrara a la baja en bolsa, sí que permitió que se recuperara de un inicio de día muy a la baja. En el momento de la apertura del miércoles su valor por acción era de 264,50 dólares y media hora más tarde había caído hasta los 247,89 dólares. La noticia, que fue adelantada por el Financial Times a las 14:00 de Nueva York, provocó un pico poco después de 261,00 dólares por acción. Tesla terminaría cerrando en 256,88 dólares por acción. Este jueves, la compañía ha abierto con un valor por acción de 257,53 dólares, un incremento ligero que contrasta con las previsiones de apertura a la baja que registraba tras las 'after hours' del miércoles.