RESULTADO NEGATIVO

Jaguar-Land Rover presenta 235 millones de pérdidas

La incertidumbre del diésel, los impuestos de UK al gasóleo y el Brexit son los motivos principales.

El diésel y el Brexit afectan negativamente a Jaguar-Land Rover.

El diésel y el Brexit afectan negativamente a Jaguar-Land Rover. / JAGUAR-LAND ROVER

Motor Zeta / Agencias

Jaguar-Land Rover registró 210 millones de libras de pérdidas (235 millones de euros al cambio actual) en su primer trimestre fiscal, frente a los 452 millones (507 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la compañía.

La firma británica, propiedad de la india Tata Motors y que se rige por el año fiscal que va de abril de 2018 a marzo de 2019, obtuvo un resultado operativo negativo de 194 millones de libras (217,7 millones de euros), frente a ganancias de 69 millones (77,4 millones de euros) el año pasado, mientras que su ingresos cayeron un 6,7%, hasta 5.222 millones de libras (5.860 millones de euros).

La corporación británica vendió 145.510 vehículos en todo el mundo durante el primer semestre fiscal de 2019, lo que se traduce en una progresión del 5,8% respecto al mismo periodo de 2018. No obstante, los mayores incentivos de China combinados con una devaluación de la libra y una mayor depreciación y amortización resultantes de las inversiones de la compañía, llevaron a Jaguar-Land Rover a registrar un beneficio antes de impuestos negativo de 264 millones de libras (296,3 millones de euros), frente a los 571 millones (640,9 millones de euros) que sumó en 2018.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en el primer trimestre fiscal se situó en 325 millones de libras (364,8 millones de euros), lo que se traduce en una caída del 26,4% en comparación al mismo periodo del curso previo.

Brexit

Motor Zeta adelantó que el Brexit podía costarle 1.350 millones a Jaguar-Land Rover y ha sido, precisamente, el Brexit una de las causas que han llevado a la empresa a perder 235 millones de euros. "La compañía se vio afectada por la incertidumbre sobre los motores diésel en Europa, junto con el Brexit y los impuestos al diésel adicionales en el Reino Unido. Ante estos problemas, seguiremos enfocados en impulsar el crecimiento y, al mismo tiempo, en reducir los costes y aumentar la eficiencia y la capacidad operativa de la compañía", señaló el consejero delegado de Jaguar-Land Rover, Ralf Speth.

Jaguar-Land Rover continúa invirtiendo en vehículos nuevos, motores de última generación e instalaciones para lograr un futuro crecimiento sostenible, con un gasto 1.100 millones de libras (1.234 millones de euros) en este campo durante el primer trimestre. Para el año fiscal 2019 completo, la corporación prevé invertir en Reino Unido un total de 4.500 millones de libras (5.000 millones de euros). De hecho, en los útimos cinco años, tal y como confirmo Speth, Jaguar-Land Rover ha invertido 56.633 millones de euros en el Reino Unido y su plan es invertir otros 90.000 en los próximos cinco años. Sin embargo, el Brexit y sus consecuencias amenazan a la voluntad del fabricante, que prioriza la seguridad de sus proveedores, clientes y 40.000 empleados británicos.

Speth se mostró esperanzado en que los resultados financieros y de ventas de la firma mejorarán durante el resto del año fiscal, con un mayor volumen de ventas y a la reducción de aranceles en China. El objetivo de rentabilidad de la compañía para el año financiero completo, que finaliza el 31 de marzo de 2019, se sitúa entre un 4% y un 7%.