Ford, de vuelta a sus puestos de trabajo

La planta de producción de Ford en Almussafes (Valencia) abrió sus puertas de nuevo el pasado 4 de mayo

Ford está produciendo mascarillas y protectores faciales

Ford está produciendo mascarillas y protectores faciales / sport

SPORT.es

Con pequeños pasos la vida va volviendo a la normalidad. Todavía nos queda mucho para alcanzar el estilo de vida que teníamos antes de la crisis sanitaria, pero nos vamos aproximando a lo que el gobierno ha denominado “nueva normalidad”.

Para poder volver a su actividad económica, las compañías están adaptando medidas para proteger a sus empleados. Tras varias semanas de parón debido a la crisis sanitaria, la planta de producción de Ford en Almussafes (Valencia) inició de nuevo su actividad. Es por eso que se han implantado unos estándares globales que exigen un distanciamiento social y acciones para favorecer la salud y seguridad de los empleados en las instalaciones de fabricación.

Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España asegura que “la distancia de seguridad en un entorno como el nuestro muchas veces resulta complicado. Normalmente intentamos mantener los dos metros de distancia de seguridad y donde no es posible ponemos protección adicional”.

La empresa ha proporcionado a sus empleados kits de protección personal que incluyen mascarilla, termómetro reutilizable y otros artículos de higiene. Además, está fabricando mascarillas para que sus empleados las puedan usar en sus instalaciones de toda Europa. De esta forma

contribuye a reducir la demanda de las cadenas de suministro de equipos de protección personal que también necesitan los sanitarios y otros sectores.

Medidas en Europa

Con el objetivo de garantizar la salud de sus empleados, Ford ha impulsado un plan con medidas de seguridad para implantar en sus  instalaciones de Europa, entre las que se incluye que cualquier persona que entre debe llevar una mascarilla que le proporcionará la empresa y

en áreas determinadas de manufactura donde no se pueda cumplir con el distanciamiento social, los empleados tendrán que llevar un protector facial.

Para mayor seguridad se ha instalado un equipo de escaneo y todas las personas que entren en las instalaciones deberán comprobar su temperatura. Asimismo, los trabajadores tendrán que completar una autoevaluación diaria online de salud que confirme que están en condiciones

para trabajar antes de entrar en las instalaciones.

Con el fin de asegurar que las medidas se cumplen, la compañía se ha comprometido en rediseñar las áreas de trabajo para mantener un distanciamiento social adecuado entre trabajadores. Además, estos regresarán a sus puestos de trabajo gradualmente para reducir la

densidad de personas.

Reapertura en las fábricas

Bajo un claro compromiso con el medioambiente, desde que el pasado 4 de mayo se abrió la planta en Almussafes se ha retomado la producción del nuevo Ford Kuga, que ofrece la gama de electrificación Ford más amplia hasta ahora y permite una mejora de eficiencia en consumo de casi el 30%. El modelo Ford Kuga PlugIn Hybrid es el primer híbrido enchufable fabricado en España que permite una conducción totalmente eléctrica dando la posibilidad a los usuarios de elegir cuando y como utilizar la energía de la batería para adaptarse mejor a sus necesidades.En esta planta valenciana también se fabrican Mondeo, Transit Connect y Tourneo Connect, S-Max y Galaxy. 

La reanudación de la fabricación se ha programado por fases en la planta de montaje de vehículos de Saarlouis y la planta de montaje y motores de Colonia en Alemania; la planta de montaje de vehículos de Valencia en España; y las plantas de motores y vehículos de Craiova en Rumania.

La producción se reiniciará en la planta de motores de Valencia el 18 de mayo, mientras que la fecha en las plantas de motores de Dagenham y Bridgend de Ford en el Reino Unido está todavía por confirmar. Por su parte, Dionisio Campo afirma que “en la medida que los consumidores vayan volviendo a su normalidad lógicamente todas las fábricas de producción de vehículos irán haciendo lo mismo”.

Los empleados en áreas no productivas también comenzarán a regresar a sus puestos de manera gradual a partir del 4 de mayo, dando prioridad a aquellos que participan en actividades clave de planificación de reactivación y áreas críticas de negocio, o cuyas funciones laborales les exigen utilizar equipos especializados que sólo están disponibles en instalaciones de Ford, como aparatos de prueba de vehículos. Los empleados que no están relacionados con la producción y que puedan trabajar a distancia seguirán haciéndolo por el momento.