Mercado de lujo

Las marcas de lujo encaran, de nuevo, un gran año

Ferrari consolida sus beneficios, Lamborghini apunta a récord y Bentley vuelve a ganar dinero en 2019.

El plan de Ferrari para doblar sus beneficios da sus frutos.

El plan de Ferrari para doblar sus beneficios da sus frutos. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

El mercado de vehículos de lujo, representado por marcas como BentleyFerrariLamborghini o Rolls-Royce, goza de buena salud. A falta de datos oficiales por parte de la firma de Derby, las cifras de ganancias y ventas de las otras tres demuestran que el año 2019 puede ser mejor aún que 2018, un ejercicio en el que todas, excepto Bentley, terminaron ganando mucho dinero.

Ferrari, por ejemplo, cerró 2018 con un incremento de beneficios del 46% hasta los 787 millones tras ingresar 3.420 millones de euros, apenas un 0,1% más que en 2017. En total, la firma de Maranello vendió 9.251 unidades el año pasado y su secreto fue contar con un margen operativo del 24,1%, uno de los más elevados del sector. Al terminar la primera mitad de 2019Ferrari sigue por el buen camino al ganar 364 millones de euros, un 18% más que el primer semestre de 2018.

En este caso, desde Maranello han presentado un beneficio neto de explotación de 471 millones euros, un 10% más que en 2018 y unos ingresos de 1.924 millones de euros, un 11% más que la primera mitad de 2019. En términos de ventas, la firma del 'Cavallino Rampante' ha vendido ya 5.281 unidades en 2019, un 15% más.

Bentley vuelve a ganar dinero y Lamborghini apunta a récord

Apenas 35 kilómetros al noreste de Maranello, en Sant'Agata BologneseLamborghini ha anunciado que durante la primera mitad de 2019 entregaron 4.553 coches en todo el mundo, un 96% más que durante el mismo período del año pasado y una cifra récord para la marca. Como en 2018, una de las claves de esta mejoría ha sido el SUV Urus, culpable de 2.693 entregas, es decir, de más de la mitad de las ventas de la firma del toro. El Huracán, con 1.211 unidades, y el Aventador, con 649 unidades, agruparon el resto de entregas. Además de las buenas cifras de ventas, Lamborghini anuncia que espera mantener el ritmo el reso del año.

Ya más lejos de Italia, en CreweReino Unido, han visto como Bentley conseguía sobreponerse a un 2018 fatídico cerrado con pérdidas y presentaba unos ingresos de 835 millones de euros y un beneficio operativo de 57 millones de euros el primer semestre, mejorando en 137 millones el resultado de la primera mitad de 2018, cuando perdió 80 millones.

Rolls-Royce no ha ofrecido datos de ventas ni beneficios este año, pero terminó el 2018 con 4.107 unidades vendidas, una cifra récord que consolidaba un crecimiento sostenido desde un ya olvidado año 2009, cuando cerró vendiendo menos de 1.000 coches. Con una gama parecida a la de Bentley, la firma del Grupo BMW basa su oferta en vehículos muy rentables por su coste y por el hecho de que la mayoría de compradores pasa por el Bespoke Studio, donde la marca los personaliza, donde se encarecen aún más.