TESLA

Elon Musk dice en Twitter que quiere recomprar Tesla

El sudafricano dice que estaría considerando comprar el 80% de acciones que le faltan por 66.000 millones de dólares.

Elon Musk quiere su empresa para él.

Elon Musk quiere su empresa para él. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Elon Musk estaría dispuesto a recomprar su propia empresa, Tesla, para así convertirla en privada y sacarla de la bolsa. Eso es, al menos, lo que ha dicho el emprendedor sudafricano la tarde del martes en Twitter. "Estoy considerando privatizar Tesla a 420 dólares. Financiación asegurada", decía Musk en la red social. Los 420 dólares de los que habla son el precio que pagaría por cada acción que compraría, con lo que estaría valorando su empresa en 72.000 millones de dólares, 62.000 millones de euros. El valor de la empresa en el momento de la redacción de este artículo es de 64.450 millones de dólares, un precio de 379,57 dólares por acción.

El anuncio del sudafricano en la red social volvió loco el mercado, haciendo que Tesla subiera en bolsa un 13%. Entonces, el regulador del mercado estadounidense (SEC) suspendió la cotización de la empresa esperando algún tipo de comunicación por parte de la compañía. Elon Musk, para hacer efectivo su anuncio, tendría que comprar poco más del 80% de Tesla, casi posee un 20, una cifra que rondaría los 66.000 millones de dólares en una compra que se convertiría en la más grande de la historia. El anuncio de Musk precedía a la noticia del Financial Times de que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) había adquirido poco menos de un 5% de la empresa por 2.000 millones de dólares.

Las razones

Según un correo electrónico publicado por varios medios estadounidenses que Musk habría enviado a sus trabajadores, la razón principal sería crear el mejor ecosistema para la empresa. En el mismo correo, el CEO de Tesla admitía que los constantes cambios y altibajos de sus acciones eran una gran distracción para los trabajadores y que suponía una presión añadida para la compañía el tener que anunciar sus resultados trimestrales a medios y analistas, teniendo que "tomar decisiones que quizás son buenas para un trimestre pero no necesariamente beneficiosas en en el largo plazo".

Si finalmente se quisiera lanzar a la compra, Elon Musk ha asegurado que serían los accionistas los que tendrían la última palabra y que él seguiría manteniendo sus cargos dentro de la empresa. Los analistas y expertos son escépticos sobre la posibilidad de que se pueda producir esta recompra de acciones por parte de Musk y hay disparidad de opiniones acerca de si lo ven una buena medida o no. "Sus objetivos son ambiciosos y difíciles de acomodar a las expectativas de los inversores. Es un movimiento que tien mucho sentido. Nuestras estimaciones son que hay un 33% de posibilidades que pueda llevar a cabo el plan", decía Gene Munster, de socio de la firma Loup Ventures, en Bloomberg.

No se sabe qué hará Musk, pero, de momento, las acciones de la marca han cerrado el martes un 10,99% más caras que a la hora del cierre del lunes. En las 'after hours', en marcha en el momento de la redacción de este artículo, la cotización se mantiene estable.