SEGMENTO DEPORTIVO Y DE LUJO

Bentley se desploma en un mercado de lujo al alza

Bentley ha visto como marcas como Ferrari, Lamborghini o Rolls-Royce ganan dinero mientras ellos lo pierden.

Bentley tuvo un mal año.

Bentley tuvo un mal año. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

El mercado de superdeportivos y coches de lujo fue muy rentable en 2018. Las marcas más importantes del segmento consiguieron vender más coches y ganar más dinero en un ecosistema de lucha por el comprador más exigente. No obstante, una de estas marcas, Bentley, cayó en picado. Según los datos ofrecidos por el Grupo Volkswagen, al que pertenece, perdió 288 millones de euros, reduciendo sus cifras de ventas y coches producidos.

En el lado opuesto se encuentran marcas como Rolls-Royce, que en 2018 alcanzó un récord de ventas gracias a los 4.107 vehículos que salieron de su planta de Goodwood con destino a las casas de sus nuevos propietarios. Según apunta la firma del Grupo BMW, además, la gran mayoría de los mismos pasó por el Bespoke Studio, donde la firma los personaliza, hecho que incrementa su precio considerablemente haciendo que cada unidad sea más rentable.

Hay un gran contraste entre la firma del Grupo Volkswagen, que hace cuatro años se proponía vender 20.000 coches anuales y se quedó en 2018 con solo 9.559 ventas, 10.494 entregas, y la del Grupo BMW, que en 2009 vendió menos de 1.000 unidades y ya suma más de 4.000, sobre todo teniendo en cuenta que su gama ofrece modelos parecidos a precios también comparables.

La caída de Bentley se explica por varios aspectos. En primer lugar, el Brexit ha provocado caídas en el precio de la libra, incrementando el coste de componentes importados. En segundo lugar, la firma británica está invirtiendo cantidades importantes de dinero en la electrificación de su gama. Finalmente, el lanzamiento del Continental GT tuvo que retrasarse porque la dirección de la empresa consideró que algunos elementos no estaban a la alura de la marca, por lo que no llegó a tiempo a dos mercados clave, Estados Unidos y China.

Ferrari, Lamborghini y Porsche también subieron

Fuera del segmento de los vehículos de lujo, los superdeportivos también crecieron y, mientras Bentley cerraba en números rojos, vio como Ferrari Lamborghini, dos marcas rivales en todos los aspectos, consiguieron ambas cifras récord en sus negocios. En el caso de la marca del toro, en 2018 incrementó sus entregas hasta las 5.750 unidades, un 51% más, con ventas récord en EuropaAmérica y Asia. En este sentido, el SUV Urus tuvo gran parte de culpa. La facturación total de Lamborghini ascendió hasta los 1.415 millones de euros, un 40% más que el año anterior y cifra récord. Con todo, ahora trabajan para la marca más de 1.750 personas, un 70% más que hace cinco años.

También en ItaliaFerrari terminó el año con un incremento de sus beneficios en un 46% (787 millones) tras ingresar 3.420 millones de euros, apenas el 0,1% más que en 2017, procedentes de las 9.251 unidades vendidas que contabilizaron en 2018. El secreto fue su margen operativo, del 24,1%, uno de los más elevados del sector. El plan de la marca es lanzar 15 nuevos modelos, incluido un SUV híbrido, para 2022, muchos de los cuales serán ediciones muy exclusivas que superarán el millón de euros e incrementarán aún más su margen operativo.

Bentley, además, tuvo que ver como su compañera del Grupo VolkswagenPorsche, cerró 2018 facturando un 10% más que en 2017 (25.800 millones) y presentando unos beneficios de 4.300 millones de euros, el 4% más que el año anterior. En este caso, las ventas del Macan, del Cayenne, que aumentaron un 12%, y del Panamera, que hicieron lo propio en un 38%, sirvieron para cerrar un gran año.

Ante este panorama, Bentley tiene una misión clara, mejorar. En palabras de Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, la firma británica va a tener que "trabajar de un modo más eficiente" para volver a la senda de los beneficios en 2019, aunque el Brexit no lo pondrá fácil. De momento, parece difícil igualar a sus rivales.