SOLUCIONES EFICIENTES

Audi ahorra 109,1 millones de euros gracias a sus trabajadores

El programa de ideas de la compañía incorpora las sugerencias de los propios empleados.

audi

El programa ideas de Audi incentiva a sus trabjadores con 8,1 millones de euros. / AUDI

Laura Parada Vila

El programa Audi Ideas consiguió ahorrar 109,1 millones de euros en las plantas alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm con la introducción de las sugerencias de sus empleados durante el año 2018. Los trabajadores enviaron más de 25.000 ideas y la compañía introdujo, aproximadamente, 13.500 sugerencias con el objetivo de mejorar y de ahorrar. 

Los empleados recibieron un total de 8,1 millones de euros en incentivos por los beneficios de las sugerencias implementadas. Audi utiliza una herramienta online a través de la cual los trabajadores pueden enviar sus ideas y comprobar si ha sido aceptada o no. También cuentan con el asesoramiento de una agencia interna. Los departamentos especializados de Audi se encargan de evaluar las sugerencias y deciden directamente si aceptan o no la propuesta. 

"Cada trabajador puede contribuir al programa Audi Ideas. De esta manera, no solo ayudan a que Audi se adapte al futuro, sino que también participan directamente a la hora de lograr una compañía mejor, más eficiente y más sostenible", asegura Marcus Schulte, director de la agencia Audi Ideas. 

Las propuestas de los empleados pueden cambiar la eficiencia de los departamentos de producción. Un ejemplo de esto es la idea que tuvieron dos trabajadores de la planta de Neckarsulm que se dedicaban a pintar automóviles con pintura especial. Los dos trabajadores pensaron en la mejor forma de utilizar la pintura y consiguieron crear un sistema de pedidos más eficientes. Con este nuevo sistema y con alrededor de 1.100 coches pintados cada año utilizando estos colores especiales, Audi ahorra aproximadamente 280.000 euros como resultado de la implementación de esta medida. 

Audi tiene en marcha desde hace 50 años un sistema de sugerencias y el programa Audi ideas funciona desde 1994. En otras plantas europeas también está presente este sistema. En las instalacione de Bruselas los trabajadores consiguieron ahorrar 34 millones de euros.