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El 72% de los puntos de carga en Europa se concentran en cuatro países

En España, solo contando eléctricos vendidos a partir de 2016, hay 0,24 puntos de carga por coche.

Superacargadores de Tesla en Lleida.
Superacargadores de Tesla en Lleida. | MOTOR

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por sus siglas en inglés), la infraestructura de carga es la segunda barrera clave del vehículo eléctrico y la transición a una movilidad cero emisiones después del precio elevado. Los puntos de carga no solo son importantes para los vehículos eléctricos, ya que los híbridos enchufables (PHEV), un tipo de vehículo que irá en aumento durante los próximos años, también necesitan de infraestructura de carga para recargar sus baterías y no funcionar solo con el motor de combustión.

En Europa, la disponibilidad de infraestructura sigue siendo uno de los grandes argumentos en contra para los que se han planteado hacer la transición hacia el vehículo eléctrico, frenando una progresión que se mantiene al alza tímidamente. Los objetivos de reducción de emisiones que se plantean en Europa dependen de las ventas de vehículos eléctricos, electrificados o de combustibles alternativos. Sin embargo, este cambio natural de la tendencia del mercado no se dará hasta que no se mejore la infraestructura de carga y aumente su disponibilidad. Un comprador no dará el paso hasta que vea que va a tener seguro un acceso fácil a un punto de carga y que podrá acceder a uno si se plantea viajar.

Puntos de carga en Barcelona. | MOTOR

Pocos y muy concentrados

Actualmente, en la Unión Europa hay 116.842 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos o PHEV repartidos por el continente de forma muy desigual. Este número se queda lejos de las estimaciones más conservadoras de la Comisión Europea, que creen que se necesitarán más de 2,5 millones en 2025, algo que supondría la necesidad de multiplicar por 20, como mínimo, ese número en menos de siete años.

Además, los poco más de 100.000 puntos de carga europeos se concentran en muy pocos países. Así, el 76% del total se encuentran en cuatro países: Holanda con 32.875, Alemania con 25.241, Francia con 16.311 y el Reino Unido con 14.256. Sumados, los cuatro estados solo representan el 27% de la extensión total del Viejo Continente. El otro 24% se concentra en otros 24 países entre los que destacan España con 4.974, Suecia con 4.733 y Austria con 3.706. Los seis países con menos cargadores son Rumanía (114), Malta (97), Bulgaria (94), Letonia (73), Grecia (38) y Chipre (36).

La situación en España

España es el cuarto país de Europa en cuanto a puntos de carga con 4.974, una cantidad muy alejada de los 14.256 que suma el Reino Unido, el tercer. Según datos ofrecidos a Motor Zeta por Anfac, en España en 2016 se matricularon 4.748 eléctricos y en 8.645 más en 2017. Hasta julio de este año, se han matriculado 6.921 unidades. Solo con las ventas de estos ejercicios, en el país hay solo 0,24 puntos de carga por vehículo eléctrico, a los que habría que sumar los de años anteriores y los híbridos enchufables, que aún reducirían más la cifra.

En datos de mercado, las ventas de vehículos eléctricos han aumentado un 46.5% en lo que va de año respecto a 2017 y las de híbridos un 47,3%. Estas cifras seguirán aumentando año tras año pero, si no se apuesta por invertir de forma decidida en la infraestructura, pese a que no dejará de incrementar, lo hará mucho más lento de lo que debería según los intereses medioambientales. Ahora, pese a los números, los vehículos electrificados solo suponen un 5,9% del total del mercado.

Otro problema en España es el de los puntos de carga rápida. En el país, solo 200 de los 4.974 puntos son de carga rápida y todos y cada uno son de Tesla, quedando repartidos entre las 25 estaciones de supercargadores que la marca posee en el país. De este modo, la opción de parar por períodos relativamente cortos de tiempo a descansar durante un viaje largo y, de paso, cargar el coche queda eliminada. De momento, hasta que la red Ionity llegue a España, solo los usuarios de la firma californiana pueden pensar en hacer viajes a lo largo del territorio con la oportunidad de programarse paradas de 30 minutos y cargar el 80% de sus baterías.

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