ANIVERSARIO

Medio siglo del 850

Sucesor natural del 600, se convirtió en el primer coche de muchas familias y compitió con modelos como el SIMCA 1000 y Renault 8

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Seat 850 / periodico

MIKEL RUBIO / Barcelona

Seat esta de celebración, uno de sus modelos más míticos cumple años.Los inicios se remontan a 1964, cuando Fiat presenta en Italia su 850, el cual llama la atención de Seat. Tras negociar con el constructor italiano, el 16 de abril de 1966 se presenta en la Feria de Barcelona el Seat 850 de dos puertas, exactamente idéntico al modelo lanzado por Fiat, diferenciado únicamente por el emblema de la marca y algún pequeño detalle.

En la década de los 60, la economía española resurgía y la ciudadanía comenzaba a tener el suficiente dinero para acceder a artículos de lujo, como los automóviles  El conductor de clase media que decidiera cambiar su Seat 600 para adquirir un coche nuevo tenía dos opciones: pasar al lujoso Seat 1500, cuyo precio no estaba al alcance de la mayoría, o cambiar de marca, con modelos como el SIMCA 1000 y Renault 8.

Esta pequeña berlina de tres volúmenes suponía la evolución perfecta del 600, y con sus cuatro plazas cómodas mejoraba su habitabilidad. El primer 850 llegó a España con el motor más potente de los dos que montaba Fiat para esta versión, el de 37 CV, propulsándolo a una velocidad máxima de 125 km/h.

El aterrizaje del Seat 850 dentro de nuestras fronteras supuso un auténtico éxito de ventas para el fabricante catalán. Este éxito confirmó que el slogan con el que llegó al mercado este modelo se ceñía mucho a la realidad: “Seat 850, el coche de la actualidad”.

Durante los ocho años que duró la producción de este vehículo, se fabricaron 664.515 unidades del mismo y fue el primer coche español en producir 100.000 unidades en un solo año, en 1970. Además se convirtió en el modelo más matriculado del estado en cinco ocasiones (1967, 1969, 1970, 1971 y 1972). Tal fue el nivel de acogida que tuvo, que debido a la ingente cantidad de peticiones que recibió la marca, llego a tener una espera de dos años para recibir el vehículo.

En 1967, un año después del lanzamiento del primer automóvil de la gama, se presentan dos nuevo modelos que se convertirían en los auténticos competidores de las berlinas francesas del mercado por aquel entonces: una versión idéntica del primer 850, pero con cuatro puertas, y el 850 Coupé, de carrocería tipo hatchback, y con un motor superior de 47 CV que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. Este mismo propulsor sirvió para motorizar el 850 Especial, una versión de alta gama que mejoraba las prestaciones del modelo de base.

1968 fue el año de nacimiento del Seat 850 Spider, la versión descapotable de la gama que copiaba la segunda generación del Fiat 850 Spider. El fabricante italiano tenía registrado comercialmente esta denominación por lo que Seat tuvo que renombrarlo como 850 Sport, aunque popularmente se le siguió llamando Spider. El descapotable no tuvo el éxito deseado por el constructor, debido al elevado precio que hizo que solo se vendieran 25.000 unidades de la misma.

En 1969, Seat decidió remodelar la versión Coupé con la llegada del Sport Coupé. Este coche montaba el mismo motor de 52 CV que previamente le habían instalado al Spider, que junto a los faros dobles delanteros y unos pequeños ajustes en las dimensiones lo dotaron de una apariencia más deportiva.

Fiat dejó de fabricar el 850 en el año 1972. Seat aprovecho este momento para rediseñar toda la gama, lanzando las versiones 850 D Normal850 D Especial y el 850 D Especial lujo. Estos nuevos modelos alargaron la producción del 850 hasta finales de1974, cuando fue sustituido por el Seat 133. 50 años después del lanzamiento, este modelo se sigue recordando con cariño por su sencillez y por convertirse en el primer coche de muchas de las familias de aquella época.